El vocero presidencial, Manuel Adorni, había informado en la red social X, las fechas para las sesiones extraordinarias. En esta publicación se incluía el temario a tratar y, entre los temas, se incluían las reformas electorales. Esta reforma pretende, en principio, derogar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Sin embargo, entre los temas propuestos, la ausencia del Presupuesto 2025 fue un motivo para el rechazo de un sector de la UCR, quienes adelantaron su ausencia. «No nos prestaremos al show de debatir los proyectos anunciados por el vocero presidencial, que pueden ser tratados en sesiones ordinarias», había asegurado Pablo Juliano.
Ante la falta de convocatoria para adherir al esquema presentado por Adorni, surgen las dudas sobre cuándo se llamarán a estas sesiones. El día de la fecha, muchos diputados estarán expectantes por el discurso que brindará el presidente, Javier Milei, a un año de su asunción. En este evento, se cree, se anunciará la convocatoria de las sesiones extraordinarias para febrero 2025.
La postura de la oposición
La falta de trabajo en comisiones en el marco de los temas propuestos ha llevado a que el Gobierno presente nuevas propuestas, que están siendo negociadas. La oposición dialoguista, encabezada por el PRO, ha dejado en claro cuáles temas no serán puestos en discusión.
La propuesta de ley «Ficha limpia» y la privatización de Aerolíneas Argentinas son dos de los temas innegociables. El PRO quiere esperar a reunirse con Mauricio Macri, para analizar las relaciones políticas y parlamentarias que tendrá el bloque con La Libertad Avanza.
A partir de lo dicho por la oposición crítica, se puede asegurar que las extraordinarias están caídas. Como indicó Fernando Carbajal, “No va a pasar nada. Queda una semana de actividad real y posible. Lo dijimos: sin presupuesto no hay extraordinarias”.
Ante las propuestas de derogación de las PASO y la eliminación del financiamiento a partidos políticos hubo una nueva propuesta. María Eugenia Vidal y Ritondo presentaron un proyecto para volver optativas las PASO. Mientras, la UCR prefiere que permanezcan, pero acepta discutir un recorte de gastos para su implementación.
Una agenda marcada por Kueider
Este jueves, a las 11, el Senado tiene pedida una sesión especial por parte del interbloque de Unión por la Patria (UxP) para expulsar a Edgardo Kueider. El senador por el bloque Las Provincias Unidas continúa detenido en Paraguay.
Sin embargo, para que UxP logre realizar esto, necesita lograr los dos tercios del Cuerpo y la convocatoria por parte de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, para poder sesionar. La voluntad política de expulsar a este político va a significar un antes y un después en el debate por la Ficha Limpia. Por eso mismo, la agenda política dependerá de lo que la Cámara disponga.