En horas de la tarde se emitió un mensaje desde la App Mi Argentina que generó revuelo. En vísperas de la cadena nacional para celebrar el primer año de gestión de Javier Milei, se utilizó una herramienta para publicitar al gobierno.
Teniendo en cuenta la reciente publicación del decreto que prohíbe eliminar la propaganda política en edificios públicos, se abrió la polémica. Algunos usuarios en la red social X comenzaron a dialogar en torno al empleo de los espacios virtuales con fines políticos en beneficio de La Libertad Avanza.
Este aviso da cuenta de los aspectos que integran los logros que la presidencia de Javier Milei desea resaltar. Con un enlace que invita a ingresar a la página oficial del gobierno para leer una bitácora que reúne los hitos de esta gestión, la aplicación conversa con los ciudadanos.
«Reordenamos las cuentas» hace alusión al punto principal de la celebración libertaria, cuyo principal objetivo se ubica en la Macroeconomía. «Pulverizamos la inflación», por otro lado, indica otro de los logros que será celebrado esta noche. El registro que ha predominado en las notificaciones, según puede rastrearse, mantiene una postura combativa contra el kirchnerismo.
«Quitamos privilegios, eliminamos normas inútiles y recuperamos la confianza», incluye también el mensaje. Este mensaje marca un contraste con el kirchnerismo, y su formato, también. Mientras el gobierno kirchnerista colocaba imágenes y esculturas y nombraba edificios rememorando políticos de un tiempo pasado, Milei no se queda atrás.
Hace unos meses, cuando tuvo lugar el paro general del 24 de octubre, el gobierno realizó una movida semejante. Envió un mensaje criticando a los dirigentes gremiales y, también, invitó a denunciar a una línea a quienes convocaran al paro.
Estas maneras de comunicar llevan a la reflexión en la oposición, ya que puede verse cierta contradicción entre el discurso y la práctica. Uno de los balances de gestión que puede hacerse, entonces, es la polémica.
Cadenas nacionales
El gobierno de Cristina Kirchner, caracterizado por la fuerte presencia de las cadenas nacionales, generó rechazo en la población. Asimismo, la comunicación oficial comprendió la tendencia de los electores, ya que desde el gobierno de Mauricio Macri, esto cambió.
Macri se encargó de instalar el mecanismo de la conferencia de prensa, en las que comunicaba asuntos puntuales. En el gobierno de Alberto Fernández este mecanismo se mantuvo, especialmente durante el año y medio que duró la pandemia.
En el mandato de Milei, contando la que ha de realizarse esta noche, se han llevado a cabo cuatro cadenas nacionales. También, se ha entrevistado en más de seis oportunidades con medios locales y en dos con medios internacionales.
La figura del vocero presidencial, cargo instalado con Alberto Fernández, ha facilitado la comunicación para el primer mandatario. Puede decirse, entonces, que a falta de cadenas nacionales, el gobierno de Milei se sirve de más recursos para llegar a toda la población.