La Secretaría de Comercio se acercaría a reglamentar oficialmente la «competencia de monedas», lo que permitiría a las empresas y comercios mostrar sus precios en pesos y dólares, y también cobrar en ambas monedas. La medida ya había sido adelantada por el ministro de Economía, Luis Caputo, a fines de agosto, pero recién ahora estarían avanzando para concretarla.
Según Infobae, el Gobierno nacional estaría trabajando en la derogación de la resolución 7 de 2002 para permitir a los comercios a ofrecer sus productos también en la moneda norteamericana. La normativa actualmente si permite esto, solo que subordina al dólar a aparecer «en caracteres menos relevantes que el precio en pesos»; mas con las nuevas regulaciones, ambos precios podrían estar de igual tamaño.
«Seguramente comencemos con sectores donde es más razonable pensar en pagar con dólares; como autos y embarcaciones, departamentos y terrenos, locales comerciales. Todo en Argentina está dolarizado, aunque se tenga que pagar en pesos. Por el momento, no está pensado en que se aplique a los alimentos en un supermercado», detalló la fuente consultada.
Asimismo, el Gobierno nacional espera aplicar la competencia de monedas a las tarjetas de débito, para que también se puedan realizar pagos en dólares. El sistema se aprovecharía de los resultados del blanqueo de dólares realizado meses antes.
De implementarse este sistema, Argentina entraría al mismo régimen que se utiliza en Perú y Uruguay. Un detalle importante de este cambio sería que, a pesar de podes aceptar dólares como pago, los comerciantes tendrían que convertirlos a pesos para pagar sus impuestos, pues actualmente solo la moneda nacional tiene carácter cancelatorio de deuda.
En el caso de Perú, al implementar el bimonetarismo en 1993, el país comenzó un periodo de dolarización hasta que logró controlar la economía, luego de la cual la sociedad volvió a utilizar la moneda local para sus transacciones, dejando al dólar como fuente de ahorro a largo plazo.