El consultor político Jaime Durán Barba analizó el panorama político actual en la Argentina y destacó el impacto de Javier Milei como una figura disruptiva. «El desconcierto de la oposición es absoluto en la Argentina. El partido radical después de Fernando de la Rúa no pudo recuperarse. Por otro lado, el problema de Axel Kicillof y el peronismo es que si rugen como la vuelta al pasado tienen pocas posibilidades, la foto de Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y Sergio Massa es la vuelta al pasado», sostuvo Durán Barba.
Durán Barba explicó que Milei logró captar el descontento de amplios sectores de la sociedad, lo que fue clave para su triunfo. «El presidente Milei ganó porque la gente votaba para estar en contra del PRO, de los radicales, de los intelectuales, las universidades… un fenómeno general. Milei supo capitalizar ese resentimiento de la sociedad y para ganarle se necesita ser nuevo o un antiguo como Lula en Brasil que sepa registrar la actualidad», afirmó en una entrevista para Radio 10.
El estratega destacó que Milei no solo es una figura relevante en el plano nacional, sino que su figura ha trascendido fronteras. «Milei ha captado la atención del mundo y eso es real. El revolucionario en la Argentina es Milei y no la oposición«, aseguró, subrayando el impacto global del mandatario argentino.
Durán Barba opinó sobre la oposición y el peronismo
En relación al gobernador bonaerense Axel Kicillof, el consultor fue categórico. «Kicillof es joven pero luce como parte del pasado», señaló, marcando una línea divisoria entre las figuras que considera capaces de adaptarse a los nuevos tiempos y aquellas que representan modelos agotados.
Durán Barba también reflexionó sobre la polarización que atraviesa al país desde hace años. «Desde hace años estamos en una Argentina dividida en dos. Hay un poco más del 50% que aprueba Milei y otro porcentaje cerca del 50% está en contra. Eso de la polarización es muy malo a mi criterio, debería haber un dialogo para llegar a puntos comunes que permitan que el país se desarrolle», expresó con preocupación.
Para Durán Barba, el futuro de la oposición depende de su capacidad de renovación y de interpretar las demandas actuales de la sociedad para comprender los cambios que la gente busca.