Si bien en un principio llamaron a sesiones extraordinarias, finalmente el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, descartó que esto sea posible por la falta de acuerdos con la oposición para tratar y aprobar los temas que le interesan al Poder Ejecutivo. De esta manera, el Gobierno nacional no llamará a sesiones extraordinarias durante diciembre y evalúan posponer el llamado para febrero.
«Hasta hoy, miércoles a las 12.08, no están los acuerdos que nos indiquen un temario para tratar en sesiones extraordinarias», confirmó Francos en una conferencia de prensa brindada en Casa Rosada. «Todos conocen cuál es nuestra situación parlamentaria, estamos en minoría, y saben que dependemos de preestablecer acuerdos para tratarlos en el Congreso», señaló.
Cabe señalar que en vocero presidencial, Manuel Adorni, en sus redes sociales anunció el llamado a sesiones extraordinarias entre el 5 y el 27 de diciembre. Sin embargo, no se alcanzaron los acuerdos necesarios y esto se cayó, según confirmó NA: «Hoy no los tenemos, a las 12.20 no los tenemos, por eso, en diciembre no convocaríamos«, reiteró Francos en nombre del Gobierno nacional.
Los temas que se iban a tratar
El Congreso de la Nación dejó fuera del temario el Presupuesto 2025 porque evalúan prorrogar el Presupuesto 2023 ante la falta de acuerdo con otros bloques. Sin embargo, anunciaron otros proyectos que tenían en mente tratar durante las sesiones extraordinarias como la Reforma Electoral, Reforma política, Juicio en ausencia, Ley anti mafia y Reforma de los fueros de la política.
De estos temas hay dos que son centrales. Por un lado la ley de fueros cobró mucha relevancia con la aparición de caso de Edgardo Kueider, senador detenido en Paraguay. El próximo jueves, en una sesión especial, definirán qué pasará con el legislador acusado de tentativa de contrabando por ingresar al país vecino con más de 200.000 dólares sin declarar.
Por otro lado, la reforma electoral incluye la eliminación de las Elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias (PASO), un tema fundamental para el Gobierno nacional que quiere reducir el gasto estatal, aunque no cuente con un apoyo tan firme de la parte de la oposición dialoguista. «No hay certezas. La mitad del PRO quiere, Innovación Federal y el radicalismo ni», ampliaron en la misma conferencia.
Lo cierto es que el oficialismo tampoco tiene la garantía del respaldo a la Ley Antimafias y al proyecto de reiterancia, impulsados por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Desde Casa Rosada señalan que el anuncio realizado tenía como objetivo «sacudir el árbol y demostrar que el Poder Ejecutivo estaba para sesionar«, aunque no hayan logrado su cometido.