Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Revés para Alberto Fernández en causa por violencia de género: el juez Julián Ercolini rechazó la recusación

Se suspendió la declaración indagatoria y se reprogramó para el próximo 19 de diciembre.

Alberto Fernández

El juez federal Julián Ercolini rechazó este mediodía la recusación que presentó en su contra la defensa del ex presidente Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra la ex primera dama Fabiola Yañez. Según ella, continúa sufriendo desde España las agresiones del exmandatario, con quien tiene un hijo en común. «No podría tener delante a Alberto Fernández, para mí es como ver a un abusador«, reconoce.

La defensa de Fernández presentó anoche el planteo para apartar al juez de la investigación y ante ello se suspendió la declaración indagatoria prevista para hoy y se reprogramó para el próximo 19 de diciembre. Fuentes judiciales informaron a medios que el juez sostuvo que el pedido de apartamiento está “basado en alguna estrategia y no en elementos objetivos racionales y demostrables”. 

Julián Ercolini elaboró su informe en el que rechaza la recusación y lo elevó a la Cámara Federal que es el tribunal que debe resolver si lo confirma o lo aparta del caso. Se espera que esa resolución sea antes del jueves de la semana que viene, que es la nueva fecha de indagatoria que el juez le puso a Alberto Fernández.

El ex presidente debería haber declarado el miércoles 11, sin embargo, se demoró su declaración por el pedido de recusación del juez federal Ercolini con pedido de suspensión de indagatoria. La abogada defensora de Fernández, Silvina Carrerira presentó un escrito pidiendo que se traslade el caso a la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, donde se llevaron a cabo los hechos argumentando «incompetencia» por parte del tribunal federal.

El argumento principal de la abogada es que «Ercolini puede haber ya formado un criterio que prejuzgaría al ex presidente y, luego de la indagatoria, impediría que el juez analice a fondo la situación y dicte una fallo que haría del «acto de defensa» totalmente infructuoso». Esta postura ya había sido planteada por la defensa del ex mandatario, que señaló que el juez podría haber desarrollado un estigma contra Fernández a causa de las declaraciones de Fabiola Yañez y las declaraciones de otros testigos claves.

Al previo mandatario nacional se lo acusa de «lesiones leves doblemente agravadas por violencia de género contra su ex pareja, una lesión grave por el debilitamiento permanente de la salud de la víctima, doble agravada igualmente, y coacción». Con todos estos delitos se prevé un máximo de prisión de 18 años en caso de recibir una condena efectiva. Los agravantes sería por un «contexto de violencia en una particular relación de poder asimétrica entre Alberto Fernández y Fabiola Yañez, desde 2016 hasta agosto de 2024«.