Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Estados Unidos: el dramático incendio de Malibú avanza y mantiene en vilo a miles de evacuados

Aunque los fuertes vientos de Santa Ana han complicado el trabajo de los bomberos, las autoridades esperan que una mejora en las condiciones climáticas ofrezca un respiro.

Estados Unidos

El incendio forestal de Malibú en Estados Unidos, mejor conocido como el incendio de Franklin, continúa extendiéndose, poniendo en alerta a las autoridades, dejando a miles de personas evacuadas y amenazando más de 7,500 estructuras, incluidas viviendas, granjas de caballos y la famosa Universidad Pepperdine. El clima no ha jugado a favor en este evento.

Con apenas un 7% del incendio contenido, más de 1,500 bomberos trabajan para sofocar las llamas que han arrasado ya a más de 16 kilómetros cuadrados. Por su parte los equipos recorren a pie cañones escarpados, mientras aviones arrojan agua y retardante para detener el avance del fuego. Según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire), los fuertes vientos y la baja humedad han sido un gran desafío.

«Estamos mucho mejor esta mañana que en las últimas 30 horas», aseguró el alcalde de Malibú, Doug Stewart, en una conferencia de prensa. Sin embargo, las condiciones siguen siendo críticas, especialmente en las montañas, donde los vientos racheados aún representan un peligro.

Impacto en la comunidad y las celebridades

Malibú, famosa por sus paisajes y su comunidad de famosos, ha sido duramente golpeada. Celebridades como Cher y Dick Van Dyke se han visto obligadas a evacuar sus hogares. Las llamas también han alcanzado zonas cercanas a la playa Zuma y propiedades emblemáticas de Hollywood.

En la Universidad Pepperdine, cientos de estudiantes permanecieron refugiados por segunda noche consecutiva debido a la proximidad del incendio. Las llamas llegaron al borde del campus, donde la maleza despejada evitó mayores daños, según Michael Friel, portavoz de la universidad. Aunque la mayoría de los estudiantes ya habían evacuado, aquellos que quedaron fueron testigos de un espectáculo aterrador: «Literalmente, se podían ver las llamas desde la cima de la colina».

Un desafío que podría continuar

A pesar de los esfuerzos, el fuego creció un 40% durante la noche del martes, según el jefe de bomberos del Condado de Los Ángeles, Anthony C. Marrone. Más de 12,600 personas recibieron órdenes de evacuación y muchas aún no saben si sus propiedades han sobrevivido.

El impacto del incendio no solo afecta a los residentes, sino también a la vida académica en Pepperdine, donde los exámenes finales han sido pospuestos o cancelados. Un análisis preliminar indica que las estructuras del campus han sufrido poco o ningún daño, pero la incertidumbre sobre el regreso a la normalidad persiste.

Con las condiciones mejorando gradualmente, las autoridades esperan que el miércoles marque un punto de inflexión en la lucha contra el incendio. Sin embargo, el peligro no ha desaparecido por completo, y Malibú sigue en alerta máxima.

Desde el lunes las empresas de servicios públicos cortaron preventivamente el suministro eléctrico a decenas de miles de hogares y empresas, para mitigar los impactos de los vientos de Santa Ana, cuyas fuertes ráfagas pueden dañar los equipos eléctricos y provocar incendios forestales. Hasta altas horas de la tarde de miércoles , todavía había cortes de electricidad para unos 13.500 clientes de Southern California Edison, incluidos más de 6.000 en el área de Malibú, dijo la portavoz de la empresa de servicios públicos Gabriela Ornelas.