Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Estados Unidos se unió al pedido de Argentina y exigió salvoconductos para los dirigentes refugiados en la Embajada argentina en Venezuela

El vocero norteamericano acompañó el pedido de Argentina el mismo día en que el canciller Gerardo Werthein denunció a Nicolás Maduro ante la OEA.

Nicolás Maduro

Estados Unidos respaldó el reclamo de Argentina y condenó al régimen de Nicolás Maduro por el acoso que sufren los refugiados políticos en la Embajada argentina en Venezuela, además de pedir la emisión de salvoconductos para que los seis dirigentes opositores asilados puedan dejar el país.

El vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller, compartió a través de sus redes el mensaje. «Condenamos enérgicamente el acoso a la Embajada Argentina en Caracas y exigimos a (Nicolás) Maduro y sus funcionarios a garantizar inmediatamente salvoconductos para los individuos asilados dentro de la misma«, declaró el vocero norteamericano.

«Estados Unidos toma muy en serio las obligaciones de las leyes internacionales respecto a salvaguardar los derechos de las misiones diplomáticas. El acoso continuo pone en riesgo la seguridad de la misión y de los individuos que buscan asilo temporal. Exhortamos a Maduro a dejar de emitir ordenes de arresto por motivos políticos contra los miembros de la oposición democrática«, agregó Miller en un comunicado complementario.

La denuncia de Argentina en la OEA

Horas antes el mismo día, el canciller argentino y ex embajador en Estados Unidos, Gerardo Werthein, denunció el mismo acoso ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Durante su exposición, el representante argentino aseguró que las prácticas del régimen de Maduro «no pueden ser toleradas«.

Por su denuncia, Argentina había solicitado una sesión especial y esperaba contar con el apoyo suficiente para que la misma se emita como una declaración oficial de la OEA, sin embargo, solo contó con 14 votos a favor, fallando en conseguir el quórum.

Al pedido de Argentina lo acompañaron Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay; mientras que Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y México se mantuvieron neutrales. El caso de Brasil es particular, pues muestra un «entendimiento» con el gobierno venezolano a pesar de haberlo exhortado a mostrar las planillas oficiales que constaten la victoria de Nicolás Maduro durante las últimas elecciones; además, Brasil se encuentra actualmente a cargo de la Embajada argentina en Caracas, luego de que Maduro obligara a los diplomáticos argentinos a abandonar el país.