Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Operaron por segunda vez a Lula Da Silva de una hemorragia en la cabeza

La segunda intervención sobre el cráneo del mandatario de Brasil fue exitosa, aunque aclararon que fue de bajo riesgo.

Lula da Silva

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, se sometió este jueves por la mañana a una segunda intervención quirúrgica. En este caso fue para evitar una mayor hemorragia en la cabeza, tras lo que fue una primera operación de urgencia. El médico Roberto Kalil dio detalles sobre el estado de salud del mandatario y cómo fue el procedimiento.

«El procedimiento acaba de terminar, fue exitoso, logramos embolizar esa arteria. El presidente está despierto y hablando», indicó el médico en una conferencia de prensa. Además, explicó que se trata de una intervención de bajo riesgo, la cual «tiene como objetivo prevenir posibles nuevos sangrados» en la cabeza del presidente de Brasil.

En esta misma línea, Kalil aclaró: «Aunque la posibilidad ya era pequeña, debido al drenaje, la probabilidad de que ocurriera un nuevo sangrado se redujo aún más con este procedimiento. La evolución favorable fue lo que permitió realizar este procedimiento que, aunque delicado, tuvo una muy buena evolución. y el estado general del presidente es excelente».

Lula Da Silva, de 79 años, fue operado en la madrugada del martes para drenar un hematoma de la cabeza, consecuencia de la caída que sufrió en el baño de la Casa Presidencial en octubre. Por este motivo le recomendaron no realizar viajes de gran distancia, por lo que suspendió toda su agenda internacional y solo asistió a la Cumbre del Mercosur en Montevideo.

La técnica no se considera una cirugía, sino un «procedimiento endovascular (embolización de la arteria meníngea media)» y no influirá en el alta prevista de la UCI, que debería ser este jueves. El mandatario «pasó el día (del míercoles) bien, sin complicaciones, realizó fisioterapia, caminó y recibió visitas de familiares«, aclararon desde su entorno sobre su salud.

El presidente de Brasil se empezó a sentir mal en la tarde del lunes y esa noche acudió a la unidad del Sirio Libanés de Brasilia con «dolores de cabeza». Tras realizarse una resonancia magnética, detectaron un sangrado interno de cerca de tres centímetros que debía ser drenado para evitar problemas de salud mayores a futuro.

En este sentido, decidieron operarlo de urgencia y seguir de cerca el estado del mandatario, quien horas después comenzó a evolucionar de manera favorable y avanzaron con una segunda intervención. Este jueves será trasladado de la UCI para comenzar con la recuperación final antes de comenzar con los trámites de alta.