El Ministerio de Capital Humano destacó que la suma de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar cubre el 100,7% de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en noviembre. Este escenario es un logro para el Gobierno que considera que hasta las personas en una situación de mayor vulnerabilidad alcanzan para cubrir las necesidades básicas.
Este escenario representa un aumento significativo desde diciembre de 2023, cuando el mismo indicador solo alcanzaba el 54,8% de la CBA. De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la suma de la AUH y la Tarjeta Alimentar para un niño o adolescente beneficiario de ambas fue de $143.087 en noviembre, mientras que la CBA para ese período fue de $142.149.
La AUH experimentó un crecimiento del 340% en los últimos 11 meses, lo que se traduce en un aumento real del poder adquisitivo del 107%. En noviembre, el monto de la AUH ascendió a $ 90.837. Los montos de la Prestación Alimentar, que se otorgan a través de la Tarjeta Alimentar, han aumentado un 137,5% durante la actual gestión. Además, se ha extendido la cobertura a más de 600.000 adolescentes de entre 14 y 17 años. Actualmente, las familias con un hijo reciben $ 52.250, con dos hijos $81.936 y con tres o más hijos $ 108.062.
¿Se viene otro aumento?
En simultáneo, el Gobierno convocó a negociaciones para aumentar el Salario Mínimo a mediados de diciembre. Este resultado se verá reflejado entre enero y febrero, depende de cuánto demoren en llegar a un acuerdo. En cuanto esto ocurra, se verá reflejado tanto en la Tarjeta Alimentar como con la Asignación Universal por Hijo (AUH).
El salario mínimo es una herramienta clave que establece el mínimo que puede percibir un trabajador por su labor. Está garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y reglamentado por la Ley de Contrato de Trabajo, la cual asegura que el salario mínimo no pueda ser embargado, excepto por deudas alimentarias. Además, el salario mínimo tiene un impacto directo en otras prestaciones sociales, como las asignaciones familiares y la jubilación mínima, e incluso puede influir en el monto de la cuota alimentaria en casos de separación de pareja.