La senadora Anabel Fernández Sagasti acusó al oficialismo de proteger al legislador Edgardo Kueider en un discurso particular debido a sus críticas, comparaciones y el furcio que cometió al iniciar su turno de hablar. Además, defendió a su compañero de banca, Oscar Parrilli, luego de que la vicepresidenta Victoria Villarruel pidiera su suspensión por «traición a la Patria» debido a su implicación en la causa Memorándum por Irán.
“Un tema que ha impuesto el gobierno nacional y que están los medios discutiéndose y no el fondo del asunto, que es la exclusión o no del senador Milei”, dijo Sagasti en la Cámara de Senadores durante la sesión especial. La legisladora de Unión Ciudadana tardó varios segundos en darse cuenta de su equivocación.
En este sentido, Anabel Fernández Sagasti reprodujo algunas declaraciones del presidente sobre la detención de Kueider, acusado de contrabando por trasladar USD 200.000 sin declarar en la frontera con Brasil. En él, se escucha a Javier Milei diciendo que «los corruptos son los kirchneristas» y que «se sacan los problemas de encima y se los tiran a otros».
«Como militante peronista, vengo a pedir la exclusión del senador Kueider, así como pide el presidente. Si ustedes dicen que Kueider es kirchnerista, bueno, queremos y venimos a pedir la exclusión, salvo que se hayan convertido tan en casta que digan una cosa y hagan otra en este recinto», indicó.
Cabe destacar que, en declaraciones radiales que la representante mendocina hizo más temprano, mencionó que los funcionarios de La Libertad Avanza «tienen miedo a que Kueider cante más que Valeria Lynch».
«Escándalo institucional mundial»
Por otra parte, la dirigente del peronismo calificó el hecho como “un escándalo institucional mundial”. “Que te imputen por contrabando en el Paraguay ya es otro hecho que entramos en los récord Guinness”, agregó con un dejo de ironía.
“Kueider fue hallado in fraganti. Por eso todo eso que dicen de todos los que están procesados acá y quieren hablar de otra cosa que no sea el senador Kueider, claramente huele a encubrimiento porque lo que quieren hacer acá es un encubrimiento para que no hable”, agregó, con relación al pedido para incluir en el temario la suspensión de Parrilli.
“Hay un senador preso en un país extranjero por intentar ingresar de dinero de manera oculta, un senador que se dio vuelta como un panqueque, que pertenecía a nuestras filas y se pasó a las filas de Milei y le votó todas las leyes”, expuso Anabel Fernández Sagasti.