Tras la sesión especial que se llevó adelante ayer en el Senado, en la cual se logró la expulsión de Edgardo Kueider, el bloque de La Libertad Avanza despertó dudas sobre la legalidad del encuentro. Es que aseguran que la vicepresidenta Victoria Villarruel encabezó la discusión en momentos en que debería haber estado al frente del Poder Ejecutivo por el viaje del mandatario Javier Milei.
Bajo ese marco, el senador Carlos Pagotto resaltó: «Yo creo que un escribano debió haberse constituido en la cámara y hacerle firmar. Son cuestiones jurídicas elementales». A lo que continuó: «Tranquilamente podría darse la impugnación de la sesión. Tendría que haberse hecho un acta de traspaso de mando y firmar la vicepresidenta. Ni bien se firma el acta, cumple otras funciones. Ahora tendrán que dilucidar quién tiene la responsabilidad».
De esa manera, el libertario abrió la discusión sobre la legalidad de la sesión con el argumento de que cuando Milei está de viaje, Villarruel debe tomar el Ejecutivo. Por lo tanto, no puede puede presidir sesiones, tal como hizo en la jornada de ayer. No obstante, el escribano que hace el traspaso de mando se presentó en la Cámara alta, aunque lo hizo a las 19, es decir, cuando la sesión ya había concluido.
En diálogo con LN+, Pagotto sostuvo: «Yo no sé si la vicepresidenta no podía estar al tanto de que Milei no viajaba. Esto era público. Y aun cuando estaba en sesión, tendría que haber sido notificada antes. Todo esto tendría que haberse charlado antes. Y si la llamaron a Villarruel y no contestó, el escribano general de Gobierno tendría que haber ido al Congreso. ¿Cuánto puede demorar desde Casa Rosada? «.
Al mismo tiempo, agregó: «Este tipo de situaciones nos hacen quedar muy mal. La Constitución prevé que no estando el Presidente, la vicepresidenta es la que asume la presidencia. No puede predecir el Senado». Según él, «son funciones completamente distintas. Por eso es anulable. La nulidad la puede pedir un senador, un interesado o cualquier ciudadano. Cualquier persona está habilitada para pedir este tipo de cosas».
Por su parte, de acuerdo a Noticias Argentinas, fuentes cercanas a la titular del Senado indicaron que no hubo comunicación previa con el escribano ni con Casa Rosada en la que se le comunicara que el jefe de Estado ya había salido del país y por eso encabezó la sesión.
Victoria Villarruel en el ojo de la tormenta
El Gobierno difundió un documento del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE) firmado por Sebastián Ibáñez, jefe de Casa Militar, en el que se informaba que Milei viajó a Italia el 12 de diciembre al mediodía, dejando a Villarruel como presidenta en funciones. En ese sentido, la nota detalla: «informo a usted que, el día 12 de diciembre de 2024 a las 12:00 horas aproximadamente, el señor Presidente de la Nación viajará a la ciudad de Roma, teniendo previsto su regreso el día 15 de diciembre de 2024 a las 20:00 horas aproximadamente».
Sin embargo, desde el entorno de Villarruel aseguran que el traspaso formal de la presidencia se firmó recién a las 19 horas, lo que implicaría que el país estuvo acéfalo por más de siete horas. No obstante, para reforzar su postura, la Casa Rosada compartió capturas de una conversación entre funcionarios del Poder Ejecutivo y Guadalupe Jones, secretaria de la vicepresidenta, donde se confirmaba el viaje de Milei y la notificación previa a la titular del Senado.