Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Lo dijimos en campaña y lo cumplimos» La celebración de Jorge Macri por el nuevo Código Urbanístico

En la última sesión del año de la Legislatura Porteña se aprobó el nuevo Código Urbanístico de la ciudad.

Ciudad de Buenos Aires

Jorge Macri cierra su primer año como Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una victoria. Entre sus promesas de campaña se encontraba la elaboración de un nuevo Código Urbanístico. Este proyecto, finalmente, fue aprobado durante la última sesión ordinaria de la Legislatura.

La reforma periódica del CUR está prevista por ley. Partió de un diagnóstico colectivo en el que participaron todos los actores del Senado porteño. Después de seis meses en las que hubo reuniones con vecinos, profesionales, instituciones y legisladores, el tratamiento tuvo su final.

El nuevo Código Urbanístico (CUR) se hizo ley, con 31 votos afirmativos, 11 en contra y 18 abstenciones luego de 6 meses y 8 audiencias públicas. Entre los puntos presentados, este proyecto contempla la protección de la identidad de los barrios. También, fomenta el desarrollo de la zona sur de la Ciudad.

Qué plantea el CUR

El nuevo código de Jorge Macri preservará el carácter de los barrios. Pretende buscar un equilibrio en la altura de los edificios construidos en cada manzana. También, reversa los grandes desarrollos inmobiliarios para las avenidas que cuentan con la infraestructura de servicios adecuada.

Además, entre otros puntos, la nueva normativa amplía los centros libres de cada manzana. Esto se debe a que impulsa espacios más permeables que favorezcan la entrada de aire y sol. Con esto, se busca promover la calidad ambiental de los barrios.

«Esta ley nació del diálogo, de escuchar a cada vecino y a los profesionales del sector, y también del trabajo en conjunto con los legisladores de diferentes espacios, a quienes les agradezco por habernos acompañado con su voto. Nos llena de orgullo alcanzar este objetivo justo cuando cumplimos nuestro primer año de gestión», indicó el Jefe de Gobierno.

El desarrollo de la zona sur

El CUR crea un sistema de incentivos para el desarrollo constructivo de la zona Sur, históricamente postergada. Según la nueva legislación, quienes construyan edificios para viviendas en determinadas áreas de esa parte de la Ciudad verán reconocida esa capacidad constructiva en algunos corredores de la zona Norte.

Además, promueve áreas de desarrollo prioritario, como Constitución, Flores y Nueva Pompeya, para poder buscar soluciones particulares a problemas específicos de vivienda y urbanización.

La Legislatura, un brazo del gobierno

Con un acompañamiento grande de miembros de los diferentes bloques partidarios, esta aprobación supone una gran victoria para el macrismo. En una publicación en su cuenta personal de Instagram, Jorge Macri celebró la colaboración del poder legislativo de la ciudad.

«Sabemos que la esencia de cada barrio es algo que no se puede perder, por eso siempre vamos a trabajar para proteger esa identidad que nos distingue como porteños», finalizó el jefe de gobierno en su publicación.