El gobierno nacional acaba de confirmar que un miembro de Gendarmería Nacional ha sido apresado por el chavismo en Caracas. Según el gobierno venezolano, se lo confundió con un espía. El Ministerio de seguridad de Patricia Bullrich ha solicitado a Cancillería que eleve un reclamo a Nicolás Maduro. Por el momento, poco se sabe de la situación del gendarme.
Según informan las fuentes oficiales, el gendarme, identificado como Nahuel Agustín Gallo, presta servicio en Uspallata, Mendoza. Actualmente, se encontraba en uso de licencia, por lo que había ido a visitar a su familia en Venezuela.
El incidente ocurrió cuando intentó ingresar a Venezuela desde Colombia para visitar a su mujer y su hija. Sin embargo, las fuerzas chavistas lo capturaron con el argumento de que realizaba tareas de espionaje. Esta sería la versión oficial, según detallaron en el Gobierno.
Según el medio oficial colombiano DNews, los efectivos venezolanos le retiraron el teléfono y se llevaron al gendarme en una camioneta. De esa forma, el gendarme quedó incomunicado y preso en Venezuela.
Gendarmería informó el hecho este martes 10 de diciembre al Ministerio de Seguridad. Pero, el organismo que encabeza Patricia Bullrich recién dejó trascender la noticia sobre el miembro de la fuerza este viernes.
Como consecuencia de la captura, la cartera de Seguridad informó a la Cancillería para que pidiera su liberación. «Es una locura», expresaron desde el gobierno, en referencia a la reacción chavista.
Relaciones con Venezuela
Es importante tener en cuenta que desde la asunción de Javier Milei las relaciones con el régimen chavista han sido hostiles. Este jueves Argentina exigió al régimen de Maduro que otorgue los salvoconductos para que los seis venezolanos asilados en embajada argentina en Caracas puedan abandonar el país sin riesgos.
El canciller, Gerardo Werthein, denunció ante el Consejo Permanente de la OEA que el régimen de Maduro viola sistemáticamente los derechos humanos y el derecho internacional. Una de las tantas maneras tiene que ver con el impedimento de la salida segura de los asilados.
Además, agregó que estas personas han sido sometidas a un “hostigamiento”. El régimen de Maduro ha atacado la embajada con cortes de agua, interrupción de la electricidad, restricciones en el ingreso de alimentos y la continua presencia de fuerzas de seguridad. Varios países de la región respaldaron el reclamo argentino.
La denuncia se respaldó con una declaración conjunta impulsada por Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Panamá, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Paraguay.
Esta declaración recupera el derecho al asilo y exige que Venezuela “proceda de forma inmediata a conceder los salvoconductos necesarios que permitan la salida segura, digna y sin restricciones” de los asilados. Estados Unidos, por su parte, brindó su apoyo en el llamado para el cese de las acciones hostiles contra los venezolanos asilados por la Argentina.