El senador José Mayans, jefe del bloque de Unión por la Patria, defendió la legitimidad de la sesión en la que se aprobó la expulsión del senador Edgardo Kueider, en medio de la controversia entre el presidente Javier Milei y su vicepresidenta, Victoria Villarruel. El mandatario calificó la sesión como «inválida», al argumentar que Villarruel debía ocupar el cargo del Poder Ejecutivo durante su viaje a Italia.
“La sesión que hicimos tiene toda la legalidad, la legitimidad. Obviamente, la presidenta no hizo el traspaso de mando. El Presidente se fue sin hacer el traspaso y ella no firmó el acta. Por lo tanto, estaba habilitada para conducir la sesión”, señaló Mayans en declaraciones a C5N.
El cruce por el traspaso de mando
Mayans remarcó que la responsabilidad del traspaso de mando recae en el jefe de Estado y no en su vicepresidenta. “En el traspaso de mando, el que tiene la obligación es el Presidente de la Nación. No se puede ir sin firmar el traspaso. Ella misma explica que le avisaron después de la votación que estaba a cargo del Poder Ejecutivo y, a partir de ahí, firmó el acta y quedó a cargo del Ejecutivo”, detalló.
El jefe de bloque recordó un episodio similar ocurrido durante el tratamiento de la Ley de Bases del Estado, cuando Milei también se encontraba de viaje. “Pasó lo mismo con la Ley Bases. Milei viajó y ella estaba a cargo en el Senado. Nosotros le reclamamos que Milei estaba de viaje. Después del desempate, ella sale, firma y se hace cargo del Ejecutivo. Si no es válida esta sesión, entonces no es válida la Ley Bases”, sostuvo el legislador.
Señalamientos a Milei y el entorno de Villarruel
Mayans fue más allá y apuntó contra el entorno del Presidente, sugiriendo una interna en el oficialismo libertario. “El grupo Caputo, con la anuencia de Milei, la quieren sacar a Villarruel. Ya no les interesa Kueider”, aseguró.
El senador planteó que detrás de la controversia podría haber maniobras políticas para desplazar a Villarruel, quien ha mantenido roces con Milei en los últimos días.
La posición del Gobierno
Mientras tanto, desde la Casa Rosada, el presidente Javier Milei reafirmó que la sesión debe ser declarada inválida y denunció que Villarruel ocupó simultáneamente dos roles, lo que violaría la división de poderes.
La disputa, que combina cuestiones legales y tensiones internas, sigue escalando y promete generar nuevos capítulos en el seno del oficialismo.