El abogado constitucionalista Alejandro Gil Domínguez dijo que es complicado que prospere el amparo presentado por el ex senador Edgardo Kueider, donde exigió su reincorporación, después de haber sido destituido por la Cámara de Senadores a raíz de su detención en la frontera con Paraguay con 200 mil dólares sin declarar.
«Yo creo que tiene muy pocas posibilidades en cuanto a ese planteo. Tiene mayores posibilidades en cuanto al planteo que hizo también la acción de amparo, es decir, a su derecho de defensa», indicó Domínguez en diálogo con Splendid 990.
Por otro lado, aseguró que la sesión en la que se votó la remoción de Kueider tiene validez institucional porque el traspaso de mando se concreta con la firma, en este caso, de la vicepresidenta Victoria Villarruel.
«Es una sesión válida porque nuestra Constitución claramente establece que se debe realizar un traspaso formal del poder que se cristaliza mediante un acto celebrada por el escribano General de Gobierno. Hasta que eso no se realiza, no hay traspaso del poder«, argumentó.
Presentación de Edgardo Kueider
El entrerriano presentó un amparo ante la Justicia para que le devuelvan su cargo. Mientras tanto, el funcionario se encuentra detenido en Paraguay por ingresar al país vecino con más de 200.000 dólares sin declarar, que supuestamente iban a ser para invertir en una organización. Mientras tanto, en Argentina se investiga si se enriqueció de manera ilícita o no.
Además, Edgardo Kueider denunció que no se le permitió hacer un descargo, según él atentando contra su legítima defensa, y que no se conformó una comisión para poder tratar su destitución, instancias obligatorias en el reglamento de la Cámara Alta. A pesar de eso, la gran mayoría de la Cámara Alta votó a favor de su destitución, a excepción de cinco senadores que votaron en contra.
La defensa de Kueider respecto a este tema es sencilla: Victoria Villarruel no puede ejercer dos cargos públicos a la vez. Al momento de la sesión estaba presidiendo el Senado y, además, cumplía funciones como presidenta de la Nación, porque Javier Milei se encontraba rumbo a Italia para reunirse con Georgia Meloni, dos cargos incompatibles entre sí.