Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Córdoba: analizan realizar un juicio político a integrantes del Tribunal Superior de Justicia

Un legislador cordobés, Rodrigo Agrelo, impulsa la solicitud de juicio político a tres miembros del Tribunal Superior de Justicia por mal desempeño.

Tribunal de Justicia Córdoba

Este sábado, en el programa matutino de la radiodifusora de Córdoba, Cadena 3, el legislador de Encuentro Vecinal, Rodrigo Agrelo, brindó una entrevista. Allí comentó la medida en contra de tres miembros del Tribunal Superior de Justicia de la provincia.

Los jueces Domingo Sesin, Luis Angulo y Marta Cáceres de Bollati, han sido denunciados por mal desempeño, según informó. El legislador impulsa un juicio político a estos tres vocales, quienes habrían «contrariado su jurisprudencia anterior y posterior».

Esta demanda se enmarca en el trámite del juicio ejecutivo por más de 1 millón de dólares que entabló Luis Tomás González, en contra de la empresa TVF S.A. Según indicó en sus declaraciones, la intervención de los jueces fue indebida. Esto se debería a que «les estaba vedado por la ley, y entonces han incurrido en mal desempeño de sus funciones», señaló.

«Este es un juicio donde un ciudadano reclamaba la devolución de 1 millón de dólares a la familia Garade Panetta». Este ciudadano habría prestado ese monto de dinero mediante una figura societaria. En este caso, intervino el Tribunal Superior de Justicia, aunque «no debía hacerlo».

La legislatura de Córdoba

En la sesión del día de ayer, se intentó remitir el expediente a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Sin embargo, por lo que pudo informar Agrelo en la entrevista, «no correspondía allí, sino a una sala especial de acusación».

Pero, la votación resultó empatada, por lo que la vicegobernadora tuvo que hacer uso de su poder de arbitraje. En este caso, su voto favoreció la demora en el inicio del juicio político contra los miembros de la magistratura cordobesa.

Agrelo, por su parte, solicitó la suspensión de los funcionarios, por la aparente gravedad de los hechos que se les imputa.

Polémicas en el Tribunal Superior de Justicia

En Córdoba, el Tribunal Superior de Justicia lleva tiempo en el ojo de la tormenta. Desde el peronismo se ha cuestionado la postulación de otra integrante del magistrado, Jessica Valentini. En este caso, se debía a la cercanía partidaria a la UCR.

Cabe recordar que la provincia mediterránea mantiene una división histórica entre peronismo y radicalismo, en sus versiones provinciales.

Al respecto de esta polémica, se ha cuestionado hasta la idoneidad de la candidata por sus inclinaciones ideológicas. Al respecto, una de las legisladoras, se expresó «no pongo en duda la capacidad profesional de la doctora, pero no estoy de acuerdo con que una militante sea propuesta al Tribunal Superior».

De esta manera, las condiciones para integrar el poder independiente del estado, fueron puestas en duda durante un momento. Sin embargo, este debate confluyó con el debate de la Ficha limpia, que será propuesto para las próximas designaciones en los organismos de la provincia de Córdoba.