El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, recibió el alta del hospital Sirio-Libanés de San Pablo, donde fue operado de urgencia el martes por una hemorragia intracraneal. El dirigente se cayó en el baño de la residencia presidencial hace algunos meses atrás y sufrió un fuerte golpe en la cabeza, que habría derivado en este sangrado interno.
Cabe recordar que el pasado jueves le realizaron un segundo procedimiento, de menor riesgo, sobre la misma zona afectada. Ahora el jefe de Estado podría retomar sus actividades luego de una semana de inactividad por esta internación. De hecho, mientras el médico estaba dando una conferencia de prensa, él lo interrumpió para dar un mensaje de tranquilidad sobre su salud.
«Estoy aquí entero. Vuelvo a casa tranquilo, seguro de que estoy curado y que tengo que cuidarme«, afirmó Lula Da Silva, quien también le agradeció a Dios y al equipo del centro médico que lo atendieron en los últimos días. «Estoy vivo, íntegro y con ganas de trabajar«, aseveró el mandatario que pasará Navidad y Año Nuevo en su domicilio.
La caída de Lula da Silva
Además, el mandatario de 79 años reveló cómo fue la caída en el baño de la residencia presidencial mientras se cortaba las uñas y sus consecuencias posteriores. Durante el fin de semana comenzó a tener síntomas que lo alertaron: «Sentía algunas cosas raras, me sentía más lento, tenía los ojos rojos, tenía mucho sueño, todo el tiempo», recordó el jefe de Estado de Brasil.
Frente a esto, llamó a su doctora y le realizaron una tomografía computarizada que tuvo resultados que asustaron al cuerpo médico y le pidieron una internación de urgencia en San Pablo. Horas después, el funcionario fue operado por primera vez y días más tarde completaron el proceso. «Recién me di cuenta de la gravedad de lo que me pasó después de la cirugía el martes por la noche», reconoció.
Cabe recordar que por este problema de salud, la recomendación de los médicos fue que Lula da Silva no realice viajes de larga distancia, por lo que canceló su participación en una cumbre de BRICS a realizarse en Rusia. Sin embargo, estuvo en Montevideo, Uruguay, para la reunión del Mercosur en la que se celebró el acuerdo alcanzado con la Unión Europea (UE) tras más de 20 años de negociaciones.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió el alta del hospital de Sao Paulo donde fue operado el martes de emergencia por una hemorragia intracraneal, informaron sus médicos este domingo.
— Telemetro Reporta (@TReporta) December 15, 2024
El mandatario de 79 años podrá retomar sus actividades, aunque los… pic.twitter.com/jCop2T2ad4