Javier Milei regresó a Argentina tras pasar el fin de semana en Italia. Allí se reunió con la primera ministra Giorgia Meloni y con empresarios locales. Ahora, el mandatario nacional volvió este lunes por la madrugada para retomar su agenda en medio de las tensiones con la vicepresidenta Victoria Villarruel. Además, deberá resolver qué sucede con las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación.
De acuerdo a Infobae, el líder libertario aterrizó en el país poco después de la 1:30 de la mañana en el Aeropuerto de Ezeiza. Luego, se dirigió a la Quinta de Olivos. De esa manera, ahora volverá a ocuparse de la política nacional. Es que durante su estadía en el Viejo Continente se produjo la expulsión del senador Edgardo Kueider, lo que provocó tensiones con la titular de la Cámara alta.
El problema radicó en que, como el Jefe de Estado estaba en Italia, Villarruel debería ocupar su lugar en el Poder Ejecutivo. Sin embargo, esto no fue así y la vicepresidenta encabezó la sesión en el Senado en la que se votó por la situación del legislador investigado. ¿La razón? Según fuentes cercanas a la funcionaria nacional, el traspaso de mando llegó a las 19 horas, cuando la jornada en el Congreso ya había finalizado. Sin embargo, desde el ala cercana a Milei dicen que no fue así y de hecho, mostraron capturas de pantallas de los mensajes.
Incluso, el propio mandatario nacional desde Italia dijo en una entrevista que el equipo de Villarruel estaba al tanto de su viaje. No obstante, aclaró que no pudieron contactarla directamente a ella porque se encontraba en plena reunión parlamentaria. Esto dejó en evidencia, una vez más, los quiebres entre la cúpula del Ejecutivo nacional.
¿Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias?
Tras varias idas y vueltas, el presidente Javier Milei también tiene que definir si convocará o no a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación. En un primer momento hasta el vocero presidencial, Manuel Adorni, había confirmado que se iban a realizar en diciembre. Incluso, había publicado en redes sociales el temario que se iba a debatir. Sin embargo, luego se dio marcha atrás.
El motivo por el que el Gobierno nacional habría retrocedido en la decisión de llevar adelante las sesiones extraordinarias se debe a la supuesta falta de consenso para la aprobación de sus propuestas. En ese sentido, en caso que el recinto continúe sin actividad durante el verano, el Jefe de Estado debe decidir también si nombrará por decreto en la Corte Suprema tanto a Lijo como a Manuel García Mansilla.
Javier Milei en Italia
El presidente Javier Milei se reunió una vez más con la primera ministra italiana Georgia Meloni. Allí, fue parte de la convención nacional que organizó la mandataria y expuso sobre su gestión. En ese sentido, remarcó: «Contra todos los pronósticos de los analistas y políticos profesionales, creían que íbamos a durar tan solo un par de meses y que no estábamos capacitados para gobernar. Tuvieron que tirar a la basura todos sus manuales».
Además, resaltó: «Los argentinos y los italianos estamos unidos por un linaje común y lazos de sangre profundos que datan de varias generaciones. Por eso, más que estar entre amigos, siento que estoy en familia».