Edgardo Kueider, por medio de su abogado, presentó un escrito de 43 carillas para que declaren inconstitucional la sesión que le quitó su cargo de senador, tras haber sido detenido en Paraguay. El letrado defensor del dirigente citó al presidente Javier Milei para darle peso a su postura y denunció que Victoria Villarruel no debía presidir el Senado durante dicha sesión.
La defensa de Kueider citaron las declaraciones de Milei en El Observador con Luis Majul. «Aquí debe considerar S.S. que la manifestación pública realizada por medios de comunicación ante la sociedad y esta parte realizada por quien ejerce la representación del Estado Nacional conforma una CONFESION EXPRESA EXTRAJUDICIAL alcanzada por los efectos del art. 425 del CPCC», sostiene la presentación.
En esta línea, agregan: «Por ende, ante la confesión del PEN, no puede rebatirse en este proceso en forma alguna que la Dra. Villarruel ejercía el cargo de presidente al momento de los hechos denunciados». Además, el abogado de Edgardo Kueider sumó nuevas pruebas al respecto y señaló que el cuarto intermedio de la sesión marca un cambio de rumbo del caso: «Ese cuarto intermedio genera la suspensión de la asamblea y fracciona el iter de continuidad del acto. Ante ello, si bien al inicio de la sesión la misma es válida y durante su primera parte la Sra. Villarruel actuó en una solución de continuidad, el cuarto intermedio opera como una interrupción del acto originario y de esa solución de continuidad», indicó.
Cabe recordar que el entrerriano se encuentra detenido en Paraguay por tentativa de contrabando al ingresar al país vecino con 200.000 dólares. Además, la Justicia Argentina lo investiga por enriquecimiento ilícito tras detectarse seis propiedades a su nombre, con algunos intermediarios, para evitar ser detectado, algo que lleva adelante la jueza Sandra Arroyo Salgado.
¿Qué dijo Javier Milei?
En declaraciones al medio citado, el jefe de Estado reconoció que su vicepresidenta, Victoria Villarruel, sabía con 48 horas de antelación del viaje a Italia. «En el momento en que yo entro de viaje, automáticamente se produce la acefalía, entonces queda a cargo del ejecutivo la Vicepresidenta. Si preside la sesión del Congreso, está trabajando en el Legislativo, pero al mismo tiempo es Presidente de la Nación interina», explicó el mandatario.
«Eso violenta la división de poderes. La sesión es inválida. Igual se podría hacer nuevamente porque dados los números está claro que todos queremos a los Kueider afuera», aseguró Javier Milei. Estas declaraciones fueron tomadas por el abogado de Edgardo Kueider, quien sostuvo que si desde el propio Poder Ejecutivo reconocen la inconstitucionalidad de caso, debería la Justicia tomar cartas en el asunto.