Luego de las medidas tomadas por la Secretaría de Energía, el sector productivo ha pasado a la inactividad. Es por este motivo que las provincias se reunieron hoy en Rosario con la idea de construir una alternativa en materia de producción energética.
Sin el acompañamiento de las aceiteras y las grandes productoras de biodiésel, las provincias productivas se reunieron hoy. Los estados provinciales con industrias bioenergéticas pretenden insistir con sus propuestas de cambios al sistema actual. Sin embargo, su propuesta es rechazando la mayor desregulación que impulsa el gobierno nacional.
Por lo que ha trascendido, la propuesta que le llevarán al gobierno nacional será que los cambios se hagan con base a las mejoras presentadas. Según el proyecto de la Liga de las Provincias Bioenergéticas, que incluye a Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán y Salta, en la práctica supone incorporar liberalizaciones. Aunque estas serán de menor escala a las que impulsa la administración nacional.
La propuesta de la Liga de las Provincias
Según indicaron, se acordó gestionar para los próximos días un encuentro con Daniel González, ex CEO de YPF. González es hombre de confianza del actual ministro de Economía, Luis Caputo. Y, en cuestiones energéticas, es quien está a cargo de la confección de la nueva ley.
En una reunión encabezada por el presidente de la Liga de las Provincias Bioenergéticas, el secretario de Planificación Energética de Córdoba, Sergio Mansur presentó una propuesta de acción. En conjunto con empresarios buscan establecer una postura común de cara al plan del gobierno nacional para avanzar en la liberalización de ese sector industrial.
La postura de Córdoba y Santa Fe
Aunque tanto Santa Fe y Córdoba se pusieron al hombro la decisión política de insistir con el proyecto propio, no pudieron lograr que las grandes fábricas de bioenergía se sumen. En gran parte porque prefieren apostar a la desregulación que proclama la Casa Rosada.
La Liga y el apoyo al gobierno
El proyecto de la Liga nunca fue muy popular entre las grandes plantas. Sin embargo, como mejoraba el sistema actual luego de las regulaciones del anterior gobierno, lo apoyaban.
Ahora, ante el plan que propone el gobierno nacional de desregular totalmente el negocio al introducir la libre competencia la propuesta ha generado confusión. En el proyecto del Ejecutivo las petroleras pueden producir su propio biocombustible. Sin embargo, los grandes traders se corrieron de la iniciativa de la Liga para apuntalar el proyecto que está redactando el gobierno nacional.
De esta maneraa, con la salida de las grandes productoras, la Liga insistirá ante el gobierno nacional sobre los cambios. Estos que propone para el sistema actual tendrían que introducirse sobre mejoras al proyecto que las provincias presentaron. Esta idea pretende desregular, pero en menor grado, y se desapega del borrador presidencial que a partir de 2030 introduce una liberalización total.