Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Fundación Pensar enumeró las «falencias» de la licitación de la Hidrovía impulsada por el Gobierno Nacional

La fundación vinculada al PRO analizó en detallo los principales problemas que podrían surgir de la licitación de la Hidrovía.

Hidrovía

El think tank del PRO, la Fundación Pensar, cuestionó el pliego de la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay anunciado por el Gobierno Nacional en noviembre. Desde la Fundación advirtieron que la iniciativa podría generar sobrecostos para los productores argentinos y que no se tuvieron en cuenta sus necesidades a la hora de redactar el pliego.

Del encuentro llamado «Hidrovías: un motor para el desarrollo argentino» realizado en la Bolsa de Comercio de Santa Fe y conducido por el ex ministro de Transporte Guillermo Dietrich participaron varios referentes de Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe, además de contar con funcionarios como la vicegobernadora de Santa Fe, Gisela Scaglia.

Durante el evento se puso especial atención y se analizaron las diversas «falencias» de la licitación impulsada por el Gobierno Nacional a la Hidrovía. además de señalarse «la ausencia de buenas prácticas de la misma», citando de ejemplo rideshows, data rooms e intercambios con los usuarios de la misma.

Sin embargo, la mayor falla que consideraron existía en el pliego del Gobierno fue que «no consideraba las necesidades de los productores, de las provincias o de los usuarios de la vía». La secretaria de Transporte de Santa Fe, Renata Ghilotti, afirmó que «se tuvieron en cuenta algunos aspectos, mientras que otros quedaron fuera», como la creación de un organismo de control con la presencia de las provincias del Litoral.

Los otros disertadores de la charla también destacaron consideraciones que no se tuvieron en cuenta. El ex presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay, Mauro Vazón, planteó que las licitaciones actuales «no garantizan competitividad»; el director de Transporte Fluvial correntino, Adolfo Escobar Damus, enfatizó en la necesidad de incluir a especialistas a la hora de desarrollar procesos de planificación.

Por su parte, la Fundación consideró que el plazo de 30 años, más la posibilidad de prórroga de otros 30 más, es una opción desproporcionada si se toman en cuenta los avances tecnológicos. La última en tener la palabra fue Scaglia, quien destacó el rol que tuvieron los puertos del Litoral como «motores de crecimiento» en Argentina, que podrían dar pie a «una gestión federal y eficiente si se llevan con éxito».