Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Rubén «Pollo» Sobrero cruzó a los gremios por conciliar con el Gobierno nacional

El Secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste dijo que le da «vergüenza» que el sindicato esté «enrolado» como «amigo» del oficialismo.

Rubén "Pollo" Sobrero

El secretario General de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Rubén «Pollo» Sobrero apuntó contra los gremios que conciliaron con el Gobierno nacional para levantar el paro de trenes que estaba pautado para hoy. En ese sentido, aseguró que le da «vergüenza» que el sindicato esté «enrolado» como «amigo» del oficialismo. Además, adelantó que la facción que lidera va a «acompañar» la medida de fuerza.

Bajo ese marco, Sobrero sostuvo: «Nosotros vamos a acompañar el paro de La Fraternidad de la manera que podamos, pero nos da mucha vergüenza que nuestro gremio esté enrolado en los sindicalistas amigos del Gobierno». Al mismo tiempo, el sindicalista dijo que los ferroviarios tienen «la espada de Damocles en la cabeza».

De esa manera, explicó que están enfrentando cierre de ramales, 1388 despedidos en Desarrollo del Capital Humano Ferroviario S.A. (DECAHF) y privatizaciones que «van a significar reducción de personal». En ese sentido, en declaraciones con Radio Splendid Sobrero subrayó: «La Unión Ferroviaria está organizando campeonatos de penales, no organizan a los laburantes para enfrentar la privatización».

Al mismo tiempo, manifestó que los sindicatos «son parte del problema». Según él, porque hicieron «dos paros con el respaldo de la gente» y cuando el Gobierno los «amenazó se callaron la boca y se fueron todos a sentar a discutir la reforma laboral como señoritos».

El Gobierno nacional dictó conciliación obligatoria

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, dictó la conciliación obligatoria en el marco del conflicto ferroviario, lo que evitó el paro de trenes previsto para hoy miércoles. La decisión fue tomada a pedido de las empresas Ferrovías y Metrovías, que habían solicitado la intervención del Gobierno nacional para frenar las medidas de fuerza anunciadas por el gremio de los maquinistas, La Fraternidad.

De esa manera, como resultado de la conciliación, se convocó a una audiencia con los representantes del sindicato para el próximo 26 de diciembre. En ese sentido, tras la resolución de la Secretaría de Trabajo, el gremio, liderado por Omar Maturano, anunció que acataría la medida. Por lo tanto, suspendió la huelga que había sido confirmada para hoy.

El conflicto comenzó cuando La Fraternidad había confirmado un paro total de actividades por 24 horas para este 18 de diciembre. Sin embargo, a través de la dictación de la conciliación obligatoria, las partes involucradas quedan inhibidas de tomar represalias o continuar con las medidas de fuerza.

Bajo ese marco, desde el Ministerio de Capital Humano se comunicaron con los dirigentes, quienes deberán asistir a la audiencia para tratar los puntos de conflicto. A su vez, la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, subrayó que hasta esa fecha no podrá haber ningún tipo de medida que altere el normal funcionamiento de los servicios ferroviarios.