La Unión Tranviarios Automotor (UTA) amenazó con un nuevo paro de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. La medida de fuerza sería el próximo jueves 19 de diciembre y esta tarde, pasadas las 18:00, definirán si avanzan o no. El gran tema en cuestión es el pago del aguinaldo, que, en caso de no ser recibido en tiempo y forma, decidirán parar las actividades.
Roberto Fernández, secretario gremial de la UTA, trabaja a contrarreloj para que se hagan efectiva la liquidación de la segunda cuota del aguinaldo. En caso de que esto no se realice a tiempo, avanzarán con la protesta. Los empresarios aseguran que no están en condiciones de abonar el Sueldo Anual Complementario (SAC) en un solo pago y por eso ofrecen hacerlo en hasta seis cuotas.
Esto no cayó bien dentro del gremio de los colectiveros, aunque decidieron acompañar la decisión. Ahora hay demora en los pagos, lo que lleva a una situación límite que deben resolver para defender sus derechos como trabajadores. Las empresas tendrán una reunión esta tarde, a las 16, con autoridades de la Secretaría de Trabajo, para tratar de destrabar el conflicto.
Los colectivos en protesta
Mientras este conflicto se desarrolla, los dueños de las empresas de colectivos también iniciaron una protesta. Denuncian que desde Nación no quieren subir las tarifas o subsidios y que, si nos les abonan ese monto que les adeudan, no pueden pagar salarios, aguinaldos ni mantener las unidades. Es por esto que piden ser atendidos por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Mientras tanto, una larga fila de colectivos se estacionó sobre una traza de la avenida General Paz y otra más lo hará frente a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata. Así, buscan extender su reclamo y que alguna autoridad les dé respuestas a sus reclamos, los cuales no han sido atendidos desde agosto, cuando congelaron los salarios y subsidios.
Sólo UTA
El gremio que reclama, en esta ocasión, es exclusivamente la UTA. Este es un punto importante a tener en cuenta, porque la última vez que hubo un paro se sumaron aeronáuticos y Camioneros, ambos sindicatos que se encuentran en negociaciones para incrementos salariales, aunque el Gobierno no se mueve del techo del 1%, incluso por debajo de la inflación.
Por ahora, no hay acuerdo entre Camioneros y el Gobierno nacional, aunque las negociaciones continúan. Un caso similar ocurre con los trenes, quienes tenían un paro programado para este miércoles, pero dictaron conciliación obligatoria y el servicio funciona con normalidad. Ellos tampoco podrán adherirse a los reclamos de la UTA de mañana, en caso de que se concreten.