El Gobierno de Javier Milei autorizó la contratación de diez obras públicas de inversión por más de $85 mil millones. Lo hizo a través de la modificación presupuestaria dispuesta en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el cual fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial. El objetivo es que se ejecuten en un periodo de tres años.
De esa manera, la aprobación del financiamiento para obras públicas implica un oasis en el desierto. Es que a raíz del plan oficialista, se recortaron los proyectos previstos. A causa de ello se desestimó el impulso de nuevos trabajos, delegando la tarea en los gobiernos provinciales, con el objetivo de mantener el superávit fiscal. Sin embargo, ahora la inversión asciende a $85.035.972.415.
El dinero será desembolsado en tres años: se computará un total de $6.740.374.351 este año, $24.890.774.102 en 2025 y $39.150.446.567 en 2026. A su vez, quedará pendiente un resto de $14.254.377.395.
Bajo ese marco, a poco de haber cumplido un año de gestión, el Gobierno determinó «autorizar la contratación plurianual de ciertas obras de inversión con incidencia en ejercicios futuros». De esa manera, se modificaron las planillas anexas al artículo 11 de la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023.
En el texto oficial, la decisión fue argumentada citando el artículo 15 de la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156. Allí, se prevé que «cuando en los presupuestos de las jurisdicciones y entidades públicas se incluyan créditos para contratar obras o adquirir bienes y servicios se deberá incluir en los mismos información sobre los recursos invertidos en años anteriores».
Además, en el mismo apartado, se establece que «la aprobación de los presupuestos que contengan esta información, por parte de la autoridad competente, implicará la autorización expresa para contratar las obras y/o adquirir los bienes y servicios hasta por su monto total, de acuerdo con las modalidades de contratación vigentes».
El documento que lleva la firma del presidente Milei y todo el Gabinete precisó que «la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía cuenta con disponibilidades para suscribir dicha aplicación financiera».
¿Cuáles serán las obras beneficiadas?
Las obras beneficiadas con la nueva disposición del Gobierno nacional serán:
- Construcción de galpón de apoyo a emergencias forestales en Tierra del Fuego
- Construcción de Sub-Central de incendios en El Chaltén en Santa Cruz
- Construcción de Muelle Cabecera Norte en Chubut
- Construcción Seccionales en Parque Nacional Copo en Santiago del Estero
- Construcción de 2 Seccionales en PN Traslasierra en Córdoba
- Construcción del Sistema de Provisión de Agua Potable en Tucumán
- Conservación de Rutina, Ruta Nacional N° 11, tramo Rosario – Santa Fe
- Circunvalación de Rosario
- Reciclado y Bacheo de carpeta de concreto asfáltico en Santa Fe
- Remodelación Reubicación BCG PPD MC ETAPA I en Barracas, CABA.