Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Patricia Bullrich refuerza controles tras ataque narco en Salta: «No pasa ni un gramo más de droga por nuestras fronteras»

El ataque narco ocurrió en respuesta al Plan Güemes, un operativo de Bullrich que busca reforzar la seguridad en las fronteras del norte argentino.

Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, advirtió este miércoles sobre la intensificación de controles en la frontera norte del país, luego de que efectivos de Gendarmería Nacional repelieran un ataque de una banda narco en Aguas Blancas, Salta. «Narcos violentos atacaron a Gendarmería porque no soportan que se les terminó el negocio. Quisieron cruzar cargamentos ilegales por pasos clandestinos y, al ser interceptados, respondieron. Pero quedó claro: no pasa ni un gramo más de droga por nuestras fronteras«, expresó la funcionaria en sus redes sociales.

El ataque ocurrió en el marco del Plan Güemes, un operativo que busca reforzar la seguridad en las fronteras del norte argentino. Durante el enfrentamiento, los gendarmes lograron asegurar 22 bultos sospechosos y controlar la situación. Según Bullrich, este plan está «cortando el negocio» a las organizaciones criminales que operan en la zona.

El Plan Güemes, presentado días atrás por Bullrich junto al gobernador Gustavo Sáenz, incluye el despliegue de 310 efectivos y patrullajes por primera vez en las aguas del Río Bermejo por parte de la Prefectura Naval Argentina. La iniciativa busca “dar una guerra sin cuartel” al narcotráfico y prevenir actividades ilícitas en áreas críticas como la Ruta Nacional 34, conocida como la «Ruta de la Droga».

Los enfrentamientos no solo involucraron a narcotraficantes, sino también a bagalleros, trabajadores informales que transportan hojas de coca y contrabando de cigarrillos. En el puesto 28, un enfrentamiento entre gendarmes y bagalleros dejó un saldo trágico de un trabajador fallecido y al menos cuatro heridos, dos de ellos en estado crítico. A raíz de estos hechos, se registró un corte total de la Ruta Nacional 50, con manifestantes reclamando justicia y la continuidad de su actividad laboral.

El mensaje de Bullrich a las fuerzas federales

En medio de la controversia, Bullrich reafirmó la postura del Gobierno Nacional: «Con nuestro Gobierno, el que las hace, las paga. Les pido a las fuerzas federales y provinciales que pongan todo, el corazón y las armas que les dio la Nación para proteger a los ciudadanos de bien».

El operativo también contempla la colaboración entre fuerzas federales, provinciales y el Poder Judicial, incluyendo organismos como el Ministerio Público Fiscal, PROCUNAR y PROCELAC, para implementar una estrategia criminal conjunta. Desde el Ministerio de Seguridad aseguran que este enfoque reducirá las actividades ilícitas y mejorará la calidad de vida de los habitantes de la región.

«Vinimos a cambiar la historia de la decadencia por una de florecimiento. Este es un cambio profundo, no un simple cambio de figuritas. Salta será un ejemplo de que con voluntad política y decisiones firmes se puede devolver la seguridad y la dignidad a los argentinos», concluyó Bullrich.