El secretario General de Política Exterior chileno, Rodrigo Olsen, entregó a la embajada argentina una carta condenando fuertemente los recientes dichos del ministro de Economía argentino, Luis Caputo, sobre el presidente chileno, Gabriel Boric. Durante una entrevista radial, el titular de Hacienda aseguró que Boric «llevaría el país a la ruina«.
«Hoy, 18 de diciembre de 2024, a horas 18:15, el el Secretario General de Política Exterior y embajador Rodrigo Olsen, entregó formalmente una nota de protesta al embajador de Argentina, Jorge Faurie, manifestando el rechazo del Gobierno de Chile a las inapropiadas e inexactas declaraciones del ministro de Economía argentino, Luis Caputo«, manifestaron desde la cancillería argentina a TN.
En una entrevista a Radio Mitre, Caputo habló sobre la situación actual de Chile y la «batalla cultural». «Chile es el país de Latinoamérica que más gente sacó de la pobreza entre los ’80 y 2010, pero descuidó la batalla cultural, esa que libra hoy el escritor Axel Kaiser», afirmó Caputo, mencionando al autor libertario chileno. «Descuidaron la batalla cultural hasta tal punto que hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir«, sentenció el ministro argentino.
Caputo comparó el caso chileno con Argentina y el kirchnerismo: «En Argentina gobernó el kirchnerismo 16 de los últimos 20 años, haciendo una gestión económica paupérrima, porque había ganado la batalla cultural. Es un frente en el que hay que estar y explicar hasta que la gente entienda». Las palabras del ministro acompañan la postura del presidente Javier Milei respecto a Chile. A principios de año, Milei criticó a Boric, diciendo que «tiene las ideas incorrectas».
Además de la carta del Gobierno chileno, otros funcionarios y figuras políticas del país vecino apuntaron contra Caputo por sus dichos. La diputada oficialista del Frente Amplio, Carolina Tello dijo durante una entrevista: «Las declaraciones del gobierno de Milei son preocupantes, no solo en esta oportunidad, sino también en todo lo relativo a los retrocesos en materia social y de derechos». Por otro lado, el senador Juan Luis Castro señaló: «Es un agravo gratuito no solo para el presidente, sino al Estado de Chile«. El diputado del Partido Por la Democracia, Raúl Soto, también cuestionó al argentino; «Es una señal de hostilidad muy irresponsable y preocupante«, definió.