Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Caso Solange Musse: confirman juicio a los imputados y piden investigar a Alberto Fernández

La joven murió reclamando la presencia de su papá, pero las autoridades de Córdoba lo prohibieron. A causa de la pandemia, también apuntan contra el ex presidente.

Solange Musse

Durante el gobierno de Alberto Fernández, Argentina y el mundo atravesaron la pandemia por el virus Covid-19. Sin embargo, las medidas sanitarias del ex mandatario fueron muy cuestionables para la población, que sufrió el abuso de poder. Un caso que trascendió las fronteras provinciales y conmovió a todo el país fue el de Solange Musse.

La joven estudiante vivía en la Ciudad de Córdoba mientras recibía tratamiento por cáncer. Sin embargo, no pudo despedirse de su padre, a pesar de todos los esfuerzos para que él ingresara a la provincia. El hecho tomó mucho revuelo, pero las autoridades de la provincia de Córdoba se mostraron inconmovibles.

Luego del fallecimiento de Solange, Pablo Musse, su padre, hizo pública la situación que le impidió visitar a su hija, que padecía cáncer de mama. El pedido había alcanzado una fuerte popularidad, porque cuando los padres habían intentado ingresar a la provincia, habiendo viajado en auto desde Neuquén, se encontraron con un muro inflexible.

Al respecto, Solange, antes de morir, había escrito una carta que luego se hizo pública. Entre saludos y despedidas, la joven se había expresado: «Siento tanta impotencia de que sean arrebatados los derechos de mi padre para verme y a mí para verlo. ¿Quién decide eso si queremos vernos? Acuérdense, hasta mi último suspiro tengo mis derechos, nadie va a arrebatar eso en mi persona«.

Años después, la Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto rechazó la apelación y confirmó la elevación a juicio de los únicos imputados. Ambos eran miembros del COE y fueron los responsables directos de impedir al padre de Solange ingresar a Córdoba para despedirse de su hija, quien atravesaba un cáncer de mama en estadio 4 con metástasis.

Uno de los imputados es el médico Eduardo Javier Andrada, director del Hospital de Huinca Renancó. Él quien presidía el COE en ese momento, junto a Analía Morales, quien también está imputada. La figura judicial es abuso de autoridad. De esta manera, se los acusa de ser coautores de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La culpabilidad de Alberto

En la resolución también se dio lugar al planteo formulado por el juez de Control de Huinca Renancó, Claudio Mazqui. En un apéndice se agrega un pedido de investigación al expresidente Alberto Fernández. En declaraciones, Mazuqui destacó que no hay que olvidarse que, durante la pandemia «la falta de humanidad privó a muchas personas de despedirse de sus seres queridos».

Es en este sentido que subrayan la importancia de continuar con la investigación a quien ejercía la máxima autoridad del Poder Ejecutivo. También, se extiende a otros funcionarios que pudieron haber incurrido en omisiones, otra forma de complicidad. «Pedimos que se investigue a los funcionarios que actuaron en ese momento, ya que privaron a muchos de dar el último adiós a sus familiares», concluyó.