De cara a Navidad y Año Nuevo, el Gobierno nacional firmó un decreto que otorga asueto administrativo para todo el personal de la Administración Pública Nacional. En ese sentido, la medida busca facilitar los preparativos y la celebración de las festividades, promoviendo además el acercamiento entre familiares que residen lejos.
De acuerdo con NA, el Decreto 1108/2024 aclara que los servicios esenciales deberán garantizarse. Al mismo tiempo, especifica que el asueto no se aplicará a entidades bancarias ni financieras. No obstante, el texto asegura que la normativa no implicará erogaciones presupuestarias para el Estado Nacional.
Bajo ese marco, la decisión del Poder Ejecutivo se fundamenta en las atribuciones conferidas por la Constitución Nacional al Presidente. Allí se destaca que esta iniciativa busca permitir que «todos los argentinos puedan disfrutar de las fiestas en un marco de libertad».
La agenda de Javier Milei
El presidente Javier Milei arribará este jueves a Tucumán para participar de la cena anual de la Fundación Federalismo y Libertad. Allí será distinguido con el «Premio Alberdi». El evento, que se desarrollará en el Hotel Sheraton, contará con la presencia de líderes políticos, intelectuales y representantes del oficialismo en un contexto cargado de expectativa política.
El reconocimiento que recibirá Milei se otorga por su defensa de las ideas libertarias, un eje central de su gestión. En ediciones anteriores, el galardón fue entregado a figuras como los expresidentes uruguayos Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle Herrera.
Al mismo tiempo, durante el acto, Milei se encontrará con el gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, y con Raúl Jalil, mandatario de Catamarca, quienes compartirán la velada en medio de negociaciones políticas de alcance nacional.
De esa manera, el viaje será una oportunidad para retomar diálogos iniciados en el Pacto de Mayo, firmado en Tucumán el año pasado. Dicho acuerdo entre Milei y 18 gobernadores estableció compromisos para avanzar en políticas como una reforma laboral y una reducción de la presión impositiva. Estos dos puntos son claves en la agenda del presidente y en su política de gestión.
Entre los gobernadores presentes en la firma del pacto estuvieron Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Martín Llaryora (Córdoba) y Gustavo Valdés (Corrientes), quienes mantienen un rol activo en las negociaciones actuales. Sin embargo, el reciente desacuerdo sobre el Presupuesto 2025 podría tensar los vínculos con las provincias.
Bajo ese marco, Milei buscará aprovechar su participación en la cena para reforzar su discurso en favor de una Argentina más competitiva y alineada con valores libertarios. No obstante, los desafíos internos y la resistencia de algunos sectores opositores mantienen el debate encendido.
De esa manera, en Tucumán, , el presidente combinará su habitual retórica disruptiva con intentos de consolidar alianzas estratégicas, en un momento crítico para la política nacional.