Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Brasil insiste en pedirle a Nicolás Maduro información sobre el gendarme argentino

El canciller de Brasil en Buenos Aires, Julio Bitelli, contó: «Se pidió formalmente a Brasil que se ocupe de la asistencia consular a este gendarme».

Julio Bitelli
Julio Bitelli

Luego que desde Argentina pidiera colaboración para poder solucionar el conflicto que tiene a Nahuel Gallo secuestrado en Venezuela, Brasil admitió haber pedido información precisa al Gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, el canciller del vecino país en Buenos Aires, Julio Bitelli, contó que todavía «no han contestado al pedido brasileño».

En ese sentido, en diálogo con Urbana Play, Bitelli señaló: «El viernes pasado hubo un pedido por la Embajada Argentina en Brasilia que hace referencia al Protocolo de Cooperación Consular del Mercosur». De esa manera, explicó: «Se pidió formalmente a Brasil que se ocupe de la asistencia consular a este gendarme y es lo que estamos haciendo. Lo primero es pedir Información al Gobierno de Venezuela sobre qué está pasando”.

No obstante, el canciller no quiso revelar si existe la posibilidad de un intercambio de salvoconductos entre los países. Por lo que indicó: «Hubo negociaciones, hubo algunas propuestas, pero hay cosas que se hicieron con confidencialidad, ¿no? Y nosotros, como Brasil, vamos a respetar esa confidencialidad». Además, remarcó que esa versión surgió del canciller de Colombia, Luis Murillo.

Bajo ese marco, sostuvo: «Creo que él se refirió a la situación de los seis venezolanos que están en la embajada argentina y tiene que ver con la concesión de salvoconductos para esas personas. Hace muchos meses que estamos buscando una manera de solucionar ese ese tema”. Incluso, algunas versiones provenientes de Colombia insinuaron que Maduro estaría dispuesto a liberar a Gallo si hubiese reciprocidad argentina de alguien muy cercano al gobierno venezolano.

Ante esto, el nombre que circuló fue el de la dirigente jujeña Milagro Sala. No obstante, nadie logró confirmar esa posibilidad. Se trata de un tema de difícil resolución y que el Gobierno encabezado por Javier Milei sigue con mucha preocupación.

Las negociaciones para saber el paradero de Gallo involucran a Bitelli, al canciller de Lula, Mauro Vieira y al canciller argentino Gerardo Werthein, quienes se mantienen en contacto casi permanente.

Brasil protege la embajada argentina en Caracas

Luego de que Venezuela y Argentina rompieran relaciones diplomáticas, Brasil está protegiendo la embajada argentina en Caracas y a los seis asilados de la oposición venezolana que se encuentran allí. Ante esta situación, Bitelli reconoció: «Mientras no haya un tercer país que se ocupe de esos intereses argentinos, nosotros sí seguimos representando los intereses argentinos y la bandera brasileña sigue ahí”.

Al mismo tiempo, dijo que la relación entre los presidentes Lula da Silva y Maduro no atraviesa por su mejor momento, sobre todo desde que se solicitaron las actas del último escrutinio para convalidar un nuevo mandato. De hecho, Venezuela quiso desconocer la protección brasileña a la sede diplomática argentina; pero el mandatario de Brasil en un comunicado defendió la custodia.