Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Causa Seguros: la Cámara Federal ratifica la validez de la indagatoria a Alberto Fernández

La defensa del ex mandatario nacional había pedido que se declare la nulidad de la citación por presunta falta de claridad en la imputación.

Alberto Fernández

La Cámara Federal porteña rechazó un planteo de la defensa del ex presidente Alberto Fernández para que se declare la nulidad de la declaración indagatoria a la que ya fue sometido en la Causa Seguros. La decisión de la sala dos del tribunal de apelaciones fue tomada por los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico.

De acuerdo con Noticias Argentinas, los magistrados confirmaron el rechazo al planteo resuelto por el juez del caso Julián Ercolini. De esta manera, queda en condiciones de definir la situación procesal de Fernández a quien indagó el 27 de noviembre pasado.

Es que la defensa del ex mandatario nacional, que está a cargo de la abogada Mariana Barbitta, había reclamado la nulidad de la citación por presunta falta de claridad en la imputación hecha a Fernández. La causa investiga el direccionamiento irregular de la contratación de pólizas de seguro mediante brokers para organismos públicos durante su gobierno.

¿Quiénes están involucrados en la Causa Seguros?

Alberto Pagliano, el ex titular de Nación Seguros en el gobierno de Alberto Fernández, fue uno de los que prestó declaración indagatoria en la Causa Seguros. En ese momento, entregó un escrito en la causa a cargo del juez federal Julián Ercolini. De esa manera, se negó a responder preguntas de parte del fiscal Carlos Rívolo y del propio juez.

Pagliano llegó al cargo durante el gobierno de Fernández. En su gestión se firmó el decreto que dispuso que todas las pólizas de seguro estatales debían contratarse con Nación Seguros. A su vez, se aclaró que en caso de ser necesario, recurrir a intermediarios como otro de los acusados, el broker Héctor Martínez Sosa.

Este último también fue indagado y al igual que Pagliano, se negó a responder preguntas y dejó un escrito. Allí, negó haber ejercido «influencia» alguna sobre el entonces funcionario. En ese sentido, contó: «Si bien no somos amigos, nos conocemos hace muchos años porque ambos tenemos una trayectoria en el mercado asegurador. Pero de ninguna manera ejercí una influencia sobre él mientras cumplía sus funciones».

Por su parte, Carlos García Argibay hizo lo propio. El ex director de Nación Seguros también se negó a responder preguntas y sólo dejó un escrito de descargo. A su vez, Alberto Fernández ratificó que es amigo de Martínez Sosa, pero dijo creer que eso «no es delito»»» y que nunca pidió nada a favor del broker.

Sin embargo, el Decreto 823/21 los favoreció considerablemente, además de que la pareja de Martínez Sosa, María Cantero, fue la secretaria general de presidencia durante la gestión del peronista, lo que agrava aún más el vínculo entre las partes.

También fuer convocado a prestar declaración indagatoria el extitular del Fondo de Garantías de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Federico D’Angelo Campos.

Alberto Fernández