El senador formoseño, José Mayans, brindó una entrevista en el programa radial La mañana de CNN. Allí se refirió a diferentes temas, en un balance político, social y económico del primer año de mandato de Javier Milei. Dejando de lado sus fuertes críticas en materia económica, particularmente en lo referido a la economía interna, Mayans fue consultado sobre la interna en el Poder Ejecutivo con Victoria Villarruel.
Diciembre comenzó agitado cuando, en la frontera de Paraguay con Brasil, un senador entrerriano —miembro del mismo partido que Mayans— fue detenido. Edgardo Kueider llevaba consigo 200 mil dólares sin declarar, en efectivo, y las dudas en Argentina se dispararon sobre cuál era el origen de tal dinero.
La situación golpeó en ambos lados de la grieta. Por un lado, el kirchnerismo convocó a su expulsión del partido y del senado. Y, por el otro, el oficialismo, el macrismo, la izquierda y la coalición cívica hicieron eco de la impunidad y corrupción peronista. Sin embargo, cuando el bloque de senadores de Unión por la Patria juntó votos para llamar a una sesión especial, la situación generó tensión desde el otro lado de la grieta.
En ese punto, quien quedara en el ojo de la tormenta fue la vicepresidente y presidente del Senado, Victoria Villarruel. Allí, el periodista, Nacho Girón, le preguntó a Mayans: «¿qué tan grave te parece, a nivel institucional, que la relación entre Victoria y Javier esté tan rota?«
Al respecto, el periodista hizo alusión al quiebre entre Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, el senador formoseño indicó: «yo veo que allí hay una disputa entre la hermana del presidente y la vicepresidente. Al comienzo del año, Milei le miente, al decir que quien se iba a hacer cargo de la seguridad e inteligencia iba a ser ella, la vicepresidente».
Además, insinuó que la situación entre Villarruel y los Milei es tensa. «Pero eso no paso y, aparte, la echaron del protocolo del Estado. Entonces, obviamente, ahí hay una disputa entre Karina Milei y Villarruel. Ahora, Milei le dice que si no cumple con las ideas del partido, la va a echar», agregó.
Tras estas declaraciones, José Mayans analizó la situación de la vicepresidente. Las palabras del presidente parecen un ultimátum para Villaruel, ya que, de no «someterse a Karina», sus días en La libertad avanza estarían contados.
Villaruel, ¿peronista?
A Victoria Villarruel continuamente se la vincula con el kirchnerismo o el peronismo. Esto suele profundizarse cuando da lugar al bloque en el Senado, o cuando actúa, según la bancada libertaria en Twitter, en contra de los intereses del gobierno.
Sin embargo, Mayans negó que existiera una cercanía, ideológica o política, del PJ con la vicepresidente. Al respecto, el senador sentenció: «ella siempre se manifiesta muy leal al presidente. Tanto Milei, como Victoria, como Macri quisieron salvar a Kueider, y el otro raro fue D’Angelli, que dijo que iba a hacer lo que dijera el presidente, de echar a las ratas del Congreso, aunque luego votó a favor de Kueider». Esto que señaló, entonces, resume una idea instalada por Mayans, que puede ser una afirmación o una duda, ¿Villarruel se ha acercado a Mauricio Macri?