El juez Juan Carlos Maqueda oficializó su despedida de la Corte Suprema de Justicia en una ceremonia realizada en el Patio de Honor del Palacio de Tribunales. Próximo a cumplir 75 años, Maqueda dejará su lugar en el máximo tribunal y aprovechó su discurso para realizar fuertes críticas al estado actual de la democracia en Argentina. «La democracia tuvo mejores momentos que ahora», aseguró.
En el evento estuvieron presentes los jueces Horacio Rosatti, presidente de la Corte, y Carlos Rosenkrantz, mientras que Ricardo Lorenzetti no asistió. Durante su intervención, Rosatti destacó a Maqueda y dijo: «Es un ejemplo raro de un funcionario que ha transitado con idoneidad y ejemplaridad los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, una referencia y guía».
El palo de Maqueda hacia el Gobierno de Javier Milei
Maqueda fue contundente al referirse al panorama político actual: «No podemos quedar a la deriva de los hombres que en este momento hacen culto a la personalidad, que se creen proféticos y ponen en riesgo la convivencia democrática». Además, subrayó la importancia de preservar las instituciones: «Aunque parezca fuera de moda, tenemos que defender las instituciones. Las instituciones de la democracia y la república corren serios riesgos».
En su discurso, Maqueda también llamó a una mayor independencia judicial. «Desde el Poder Judicial, con independencia e imparcialidad, tenemos que dejar sentada nuestra defensa de las instituciones, que hasta el día de hoy las han conservado los tres poderes del Estado», expresó.
Con su salida, la Corte Suprema quedará integrada por tres miembros: Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti. Para garantizar su funcionamiento, el tribunal ya reglamentó un mecanismo de conjueces mediante la Acordada 41. Este proceso busca evitar la parálisis en casos que requieran mayorías y establece que los presidentes de Cámaras Federales y Nacionales puedan actuar como reemplazos.
El procedimiento fue presentado como un mensaje hacia el Poder Ejecutivo, que ha expresado su preocupación por una Corte «chica». Maqueda dejó en claro su postura sobre la independencia judicial en un momento donde surgen tensiones políticas por posibles designaciones vía decreto. «Volvamos a la moderación, la prudencia y la independencia del Poder Judicial», insistió.
La salida de Maqueda no solo deja un vacío en la Corte Suprema, sino que también marca el fin de un ciclo en el que desempeñó un rol clave en la articulación de los poderes del Estado. Sus palabras finales, cargadas de advertencias sobre el estado de las instituciones, resonaron como un llamado de atención para el futuro.
[AHORA] "No podemos renegar de 300 años de civilización": en su despedida de la Corte, Maqueda aseguró que "hay hombres que se creen proféticos y ponen en riesgo la democracia", y pidió volver a "la moderación, la prudencia y la independencia" del Poder Judicial.
— ElCanciller.com (@elcancillercom) December 19, 2024
? @dsantoro59 https://t.co/4wzGQkUi87 pic.twitter.com/NqMr6DyEbB