El presidente Javier Milei visitó nuevamente Tucumán y protagonizó la cena anual de la Fundación Federalismo y Libertad, y repasó los varios hitos económicos de su primer año de Gobierno, además de reconocer los últimos escándalos de la política y apuntar críticas a la oposición. Durante el evento, al presidente se le otorgó el premio «Juan Bautista Alberdi» de la Fundación por su «valiente defensa de la libertad«.
En la provincia donde firmó el Pacto de Mayo, Javier Milei habló de los dos hechos más importantes de la política en la actualidad: la denuncia contra el diputado nacional Cristian Ritondo por «tener propiedades sin declarar en el exterior» y el cruce entre Victoria Villarruel y Patricia Bullrich en redes sociales. Milei aprovechó la oportunidad para agradecer a la oposición dialoguista e hizo un agradecimiento especial a los gobernadores de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Catamarca, Raúl Jalil, por apoyar la Ley Bases.
Discurso del Presidente Javier Milei en la Cena Anual de la Fundación Federalismo y Libertad, en donde recibió el “Premio Alberdi, a la valiente defensa de la libertad”. pic.twitter.com/YfJfGS6S3G
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) December 20, 2024
La semana pasada, la Justicia comenzó a investigar al jefe de bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, por «la creación de sociedades comerciales y estructuras financieras no declaradas en el extranjero y el ocultamiento de la adquisición de inmuebles y el origen para adquirirlos», lo que podría devenir en una denuncia por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias o incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Milei defendió a Ritondo y tachó a la denuncia de una «operación». «Deseo reconocer el fundamental aporte del bloque de diputados del PRO, quienes trabajaron con nosotros y nos ayudaron mucho, conducidos por Cristian Ritondo, quién hoy está siendo víctima de operaciones y persecuciones por haber colaborado con La Libertad Avanza«, definió el presidente. Al diputado se le investiga por supuestamente «tener cinco propiedades en Miami con un valor de 2.600.000 dólares».
El otro tema del que el presidente se hizo eco fue la pelea entre la vicepresidente Victoria Villarruel y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El presidente deslizó una crítica a su compañera de fórmula por el reciente aumento de sueldo de los senadores: «No no aumentamos el sueldo, así como hicieron en la Cámara de Senadores; situación totalmente distinta a Diputados, donde Martín Menem aplicó grandes recortes».
Villarruel y Bullrich tuvieron un breve pero intenso cruce en X, donde la vicepresidente culpó a Bullrich de permitir que el gendarme argentino Nahuel Gallo viajara a Venezuela, lo que terminó con su detención a manos del régimen de Nicolás Maduro; mientras que la ministra de Seguridad realizó un descargo y la acusó de «buscar relevancia mediante esas declaraciones».