El gremio de Camioneros, con Hugo Moyano a la cabeza, anunció un paro nacional en caso de que no haya acuerdo en las paritarias, debido a que el Gobierno le puso un techo del 1% a los empresarios para que les den de aumento. En este marco, y tras dos jornadas de negociaciones que fracasaron, anunciaron que tomarían medidas de fuerza. Sin embargo, el Ministerio de Capital Humano dictó conciliación obligatoria y no podrán hacer ninguna manifestación ni cese de actividades.
Desde la cartera que conduce Sandra Pettovello compartieron un comunicado anunciando la medida, a pocas horas de conocerse la decisión del gremio que conducen los Moyano. «El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; dictó la conciliación obligatoria ante el anuncio de inicio de acciones de fuerza por parte de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros», indicaron.
«La medida fue adoptada a partir de la solicitud interpuesta por la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (FAETYL) y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), según lo establecido en la normativa vigente. La Secretaría de Trabajo estableció un plazo de 15 días de conciliación obligatoria, plazo en el cual tanto las cámaras como el gremio están inhibidos de tomar cualquier represalia o medida de fuerza«, señalaron.
El gran tema en cuestión es que la diferencia entre lo que piden desde Camioneros y lo que ofrecen los empresarios, con ayuda del Gobierno, es mucha. El sindicato quiere un incremento del 15%, mientras que en Casa Rosada anunciaron que lo máximo que darán será del 1%, para que así la inflación continúe con su tendencia a la baja.
Camioneros: anuncio de paro y amenazas
Una vez concluidas las negociaciones el pasado jueves, Jorge Taboada, un referente del gremio, anunció: «Los plazos se van a cumplir, ya se anunció lo que se anunció, no hay ningún tipo de entendimiento, no hay ningún ofrecimiento superador. Los plazos se van a cumplir, seguramente mañana se destacarán los hijos de los secretarios de seguridad. Esperemos. Y ustedes a partir de mañana pueden hacer un palo«, les dijo el dirigente a sus compañeros sindicato.
Días antes, Hugo Moyano había amenazado y desafiado al Gobierno de La Libertad Avanza tras anunciar que estaban en estado de alerta y movilización. «Yo soy el que responsable. Yo soy el que alienta a los trabajadores a no perder su objetivo que, en este momento, es un aumento de salario como corresponde. Señor Presidente, yo no me voy del país, si me quieren venir a buscar que vengan», aseveró.
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) December 20, 2024