El senador Francisco Paoltroni celebró la declaración de inconstitucionalidad de la reelección indefinida en Formosa por parte de la Corte Suprema. De esa manera, apuntó contra el actual mandatario provincial, Gildo Insfrán, y aseguró que la decisión pone fin al «poder absoluto». Es que el funcionario se encuentra en el poder desde 1995.
De esa manera, en diálogo con Radio Splendid, Paoltroni sostuvo: «Se terminaron las reelecciones indefinidas en nuestra provincia y con ella el poder absoluto de Insfrán». Bajo ese marco, calificó la jornada de este jueves pasado como un «día histórico» para la provincia del noreste del país. En ese sentido, manifestó: «Una nueva etapa comienza en Formosa, para dejar atrás los tristes niveles de pobreza y atraso que nos dejó el régimen y la tiranía de Insfrán».
Las declaraciones del senador se dan luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara la inconstitucionalidad del artículo 132 de la Carta Magna provincial. De esa manera, el máximo tribunal dejó inhabilitada la reelección indefinida del gobernador formoseño. Se trata de un fallo histórico dado que Insfrán se encuentra en el poder hace casi tres décadas.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia
Con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, el máximo tribunal resolvió que el artículo 132 de la Constitución de Formosa, que permitía la reelección indefinida del gobernador, es incompatible con los principios republicanos consagrados en la Constitución Nacional.
De acuerdo a los magistrados, la reelección ilimitada “diluye la separación de poderes” y “atenta contra el principio democrático”, al debilitar los controles institucionales y favorecer la concentración de poder. Además, señalaron que “la permanencia prolongada en el poder impone un costo intolerablemente alto al sistema republicano”.
De esa manera, indicaron que se ven afectadas la transparencia, la competencia electoral y la renovación política. La Corte determinó en este contexto que debe reformarse la Constitución provincial para garantizar la periodicidad y la alternancia en los cargos de gobierno
La decisión del máximo tribunal de Justicia se basó en el respeto al sistema republicano y en la necesidad de limitar el poder para garantizar la democracia. Así, los jueces argumentaron que la reelección indefinida afecta la periodicidad de los mandatos. Lo que al mismo tiempo puede llegar a abrir la puerta a prácticas autoritarias.
Los gobiernos de Gildo Insfrán
El gobernador de Formosa había sido reelegido en 2023 para llevar adelante su octavo mandato consecutivo. De hecho, en su última elección alcanzó el 70% de los votos. Sin embargo, su liderazgo, consolidado a través de un sistema político caracterizado por el clientelismo, el control del empleo público y un esquema electoral favorable, ha sido objeto de críticas durante años.
¡HISTÓRICO! El fallo de la Corte Suprema es un triunfo de la democracia, el federalismo y de todos los formoseños. Se terminaron las reelecciones indefinidas, la concentración de poder, los atropellos y este modelo de pobreza de Insfrán que tanto daño le hizo a Formosa. pic.twitter.com/VWSkiSdQci
— Francisco Paoltroni (@PaoltroniF) December 19, 2024