Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Alberto Nisman: El Gobierno enviará a la Justicia los documentos clasificados sobre la investigación de la muerte del fiscal.

La Justicia había solicitado acceso a los archivos de la SIDE relacionados a la investigación de Nisman por el atentado de la AMIA.

Javier Milei

El Gobierno nacional compartirá con la Justicia Federal los archivos clasificados de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) relacionados a la investigación de la muerte del fiscal Alberto Nisman, a casi 10 años de la misma. La Justicia busca también investigar supuestas tareas de espionaje a las fuerzas armadas durante esa época.

El fiscal Eduardo Taiano y el auxiliar Hernán Kleiman, de la Fiscalía Federal 3 de Comodoro Py, firmaron el pedido para desclasificar los documentos, y tras varios intentos, el Gobierno decidió dar pie a la petición. «Estamos revisando los archivos para organizarlos y mandarlos a la Justicia. El presidente Javier Milei dio la orden para que se mande«, reveló a TN un funcionario.

Los archivos a los que Taiano y Kleiman tendrán acceso abarcarán aquellos relacionados a las actividades de Nisman en la Unidad Fiscal para la Investigación por la Causa del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994 que dejó un saldo de 84 muertos.

La investigación por la muerte de Nisman

La noche del domingo 18 de enero de 2015, el cuerpo del fiscal fue encontrado por su madre y un cerrajero en su departamento en Puerto Madero, Nisman debía presentarse el lunes 19 ante el Congreso para exponer su denuncia contra la entonces presidente Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman por el presunto encubrimiento de terroristas que llevaron a cabo el ataque a la AMIA en el contexto de la firma del Memorándum de entendimiento con Irán.

Nisman fue hallado con un disparo en la cabeza, producto de un arma que le había sido prestada por el perito informático Diego Lagomarsino. La investigación por la muerte del fiscal produjo diversas denuncias, principalmente por las hipótesis sobre si se trató de un suicidio o el fiscal fue atacado, y por la investigación del baño donde Nisman fue encontrado, en la cual se incumplieron los procedimientos para mantener intactas las pruebas.

El pedido de Taiano y Kleiman busca también conocer las actividades del ex jefe del Estado Mayor del Ejército, Cercar Milani, en el área de Inteligencia. El fiscal sostuvo que tras el acercamiento entre Argentina e Irán, se intensificaron las tareas de espionaje dentro de las fuerzas armadas.