Esta tarde se hizo pública la entrevista exclusiva que el Sumo Pontífice, el Papa Francisco I (Jorge Bergoglio) le concedió al medio televisivo argentino Ciudad Orbe 21. Este medio se creó en el año 2021, en Buenos Aires, impulsado por el mismo Papa.
Entre los diferentes temas tratados en la conversación, el principal fue el binomio de paz y guerra. Aunque la entrevista fue grabada, según indica la presentadora, en el otoño europeo, la publicación no envejeció en este tema.
Los conflictos bélicos en el mundo, de septiembre hasta hoy, no han cambiado, más bien, se han recrudecido. Lo que en un momento fuera una crisis institucional se convirtió en tema de estado. Al día de hoy, cada vez hay más países implicados en los conflictos de Medio Oriente, Asia, América, Europa y África.
Cuando la entrevistadora, Bernarda Llorente, le pregunta en torno a su análisis en torno al futuro inmediato en contextos de guerra, Francisco respondió:
Hay una tendencia hacia la autodestrucción. Quienes promueven la paz son quienes también obtienen sus ganancias con la producción de armas hechas para matar.
En este punto, el Sumo Sacerdote indicó que, aunque hay más conflictos sucediéndose, el foco está puesto en dos. Por un lado, en la guerra de Ucrania y Rusia y, por el otro, Israel contra Palestina, «en ambas hay acciones de guerra criminales, que son más de guerrilla que de guerra», sentenció.
Al respecto, ejemplificó las situaciones que se han viralizado de Palestina «si vos ves a una madre que vuelve por la calle con su hijo y la ametrallan, eso no es una guerra. Eso es guerrilla». Semanas atrás, Francisco fue víctima de quejas y críticas porque en el Pesebre del 8 de diciembre, el Niño Jesús estaba cubierto con un manto palestino.
«En el caso de Ucrania hay una gran hipocresía», agregó. «Ucrania ahora está mandando al frente a chicos de veinte años, y no tiene casi hombres. En cambio, Rusia sí». Para el Pontífice «urge» que se firme un tratado de paz.
Sin embargo, Francisco I se mostró muy crítico ante la humanidad que, en este punto, considera la paz «cosa secundaria».
El Papa Francisco, un referente global
Teniendo en cuenta el papel fundamental que cumple Francisco I como líder espiritual de una de las religiones más convocantes, su opinión es importante. Al respecto, Bernarda Llorente le pregunta cuáles son los desafíos que pueden representarle a él ser quien intenta arbitrar, desde la religión, por la paz.
«Si no hay diálogo, no va a haber paz. Dejar el ataque y la destrucción del otro es lo que ayudaría a llegar a la Paz», señaló Bergoglio.
Finalmente, se expresó en contra del negacionismo y los discursos de odio, advirtió que «cuando se niega una realidad se está pateando en contra». Además, agregó: «con una situación histórica no resuelta a tiempo se repiten errores anteriores, es una amenaza».