Aunque la producción de soja en América del Sur y Estados Unidos viene creciendo a niveles récord, eso no supone un beneficio para nuestro país. Este aumento de la oferta no se traduce en mejores perspectivas para la economía de Argentina, país que decidió no integrarse a los Brics y piensa en un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Aparentemente, las políticas de biocombustibles en Brasil y Estados Unidos generan un excedente de harina de soja. La exportación de este procesado amenaza el liderazgo argentino en este segmento. Los ingresos para Argentina son de 10.496 millones de dólares a fines de este año. Pero se espera que, para el 2025, con el aumento de la oferta, caiga a 9898 millones.
«La política argentina debería comprender que nuestro principal clúster exportador, la soja, está bajo amenaza”, apuntó Javier Preciado Patiño, de RIA Consultores. El exsubsecretario de Mercados Agropecuarios explicó que tanto Brasil como Estados Unidos, mediante sus políticas de biocombustibles, están impulsando una mayor demanda de aceite de soja.
Esta situación genera excedentes de harina que deben exportarse. Además, resaltó que «el mercado de harina de soja es relativamente pequeño en comparación con el de poroto, lo que facilita su saturación». Ambos países están volcando cantidades cada vez mayores al mercado internacional, lo que plantea un problema estructural para la Argentina.
Este desafío no solo impactará en la campaña actual, sino que también podría extenderse en el tiempo, afectando la competitividad del país en el segmento, advirtió. Además, indicó que, este año, con el aumento de la producción, la demanda no acompañó el crecimiento de la oferta. Esto afectará en la ecuación económica, ya que se verá reflejado en la caída de los precios. En rigor, las proyecciones para la campaña 2024/25 apuntan a una producción récord de soja a nivel mundial.
Un crecimiendo desparejo
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la producción global alcanzaría 427,1 millones de toneladas. Este aumento representa un 8,2% más que la campaña de soja anterior. En Sudamérica, mientras tanto, Brasil tendrá un crecimiento del 10,5%, con una producción de 169 millones de toneladas, que si el clima acompaña, pueden estirarse a 180.
En Argentina, solo se proyecta un incremento del 7,9%, con un total de 52 millones de toneladas. Esta situación preocupa a Preciado Patiño, quien destacó la necesidad de tomar medidas para proteger la producción.
Al respecto, indicó: «para sostener nuestro liderazgo necesitamos dos medidas clave: la baja de los derechos de exportación y el incremento del corte obligatorio con biodiésel».
La lectura de Martín Llaryora en la Bolsa de Comercio
La mañana de ayer se inauguró la nueva sede de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Entre los diferentes discursos que se dieron previo la disertación del presidente Javier Milei, resaltaron algunas intervenciones.
Tanto Martín Llaryora, el gobernador de Córdoba, y Manuel Tagle, el presidente de la Bolsa, mencionaron la importancia de reducir o eliminar las retenciones a la exportación. Además, en la provincia mediterránea recientemente comenzó la venta al público del biocombustible. ¿Seguirá la Nación la tendencia de estos gigantes económicos?