La salida del cepo cambiario es una movida económica que importa a los argentinos. Al respecto, un asesor del presidente se refirió sobre las posibilidades de que esto ocurra. Ramiro Castiñeira es economista y actualmente trabaja como asesor presidencial de Javier Milei. En una entrevista con Radio Am 750, se refirió a la actualidad económica del país y los últimos anuncios hechos por el presidente.
Recientemente, trascendió la noticia de que todo estaría en orden para que nación acuerde un nuevo préstamo. Según el Fondo Monetario Internacional, as conversaciones para un nuevo programa con la Argentina ya están en marcha. Sin embargo, Ramiro Castiñeiria aseguró que no es necesario un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para salir del cepo.
«El cepo existe porque había déficit fiscal. Cuando vos ya equilibrás las cuentas públicas, deja de tener sentido directamente el cepo. ¿Por qué? Porque el déficit fiscal obligaba a emitir un montón de pesos y esos pesos iban a buscar las reservas del Banco Central», afirmó el asesor.
Cuando se le consulta por las negociaciones con el FMI, el economista respondió que estas no son necesarias. «Para salir del cepo primero tenés que equilibrar el mercado de pesos. No tenés que preocuparte por la cantidad de reservas», indicó.
Además, agregó que las reservas están en crecimiento. Esto se debería a que «quedaron en cero después de que el populismo se dilapidó USD 75 mil millones», agregó. Además, informó que el plan económico del gobierno actualmente está puesto en reforzar las reservas.
Sin embargo, no podría afirmar si este plan incluye un desembolso del Fondo Monetario. «Lo que sí te puedo decir es que para salir del cepo no se necesita un acuerdo con el FMI. Va a suceder, independientemente de la negociación que se haga con el FMI» sentenció.
En cuanto a la forma en la que esta será natural. Al respecto, Castiñeira insistió en que el acuerdo con el FMI la brecha ya se fue a cero. «En breve van a sacar el cepo y no va a haber ninguna devaluación atrás porque se hizo un trabajo en el camino que fue justamente equilibrar las cuentas públicas”, recalcó el asesor.
El camino de la inflación
Sobre la inflación, el economista reconoció que «falta un cuatrimestre o un semestre para terminar de depurar todo el proceso inflacionario en Argentina». En este punto, comentó que existe esperanza en torno a esta baja continua. «No tengas duda de que la inflación del 3% va a ser anecdótica. Argentina va a números de inflación muchísimo más bajos, cercanos al 1% en 2025. En ese contexto ya vas a poder sacar el cepo sin ningún riesgo devaluatorio», afirmó.
Este proceso, de acuerdo con el economista, no pasa desapercibido. «Todos los argentinos están viendo que el proceso de desaceleración de la inflación y la prudencia en el manejo de las cuentas públicas finalmente le permite recomponer el salario, los ingresos que había destruido el proceso inflacionario dejado por el gobierno saliente».