Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Vinos de Muscadinia: el emblema de la vinicultura popular estadounidense

Un vino que, si bien, no descolla en términos de ventas, representa de manera simbólica muchos aspectos importantes para la identidad de un país.

Vino de Muscadinia

Si bien es cierto que puede no ser el vino más vendido en el mercado, el vino de Muscadinia es un obligatorio para todos los estadounidenses amantes de los vinos. A pesar de su característica más bien reservado a la clase obrera-trabajadora, el vino de Muscadinia es uno de los vinos estadounidenses más patrióticos, en el sentido de que es el único vino en el mercado elaborado exclusivamente con uvas nativas americanas.

La Muscadinia no debe confundirse con la variedad Muscar o con el Moscato. Aquella es una uva nativa de América, empleada para elaborar vino seco y vino de tipo Oporto desde el siglo XVI. La historia del vino de Muscadina tiene sus orígenes en el sur profundo de Estados Unidos, alrededor de St. Agustine, en el estado de Florida.

Sin embargo, es representativo de todo el sureste del país norteamericano. Estos vinos tienden a ser de la variante dulce, ya que los productores, a menudo, agregan azúcar al momento de la elaboración del vino.

Cualidades de la uva

La Muscadinia (cuyo nombre científico es vitis rotundifolia) es más productiva en climas cálidos y húmedos. Las bayas tienen a variar entre tonalidades desde broncíneas y cobrizas a prácticamente negras, aunque la mayoría se mantiene verde durante la maduración. Estas bayas pueden comerse directamente desde la vid, aunque su piel gruesa las hace difíciles de masticar.

El procedimiento habitual para consumirles consta de una punción en la piel para succionar la pulpa. Sin embargo, esta piel gruesa es lo que las hace ricas en polifenoles, lo cual es valorado en los vinos tintos a la hora de proveerlos de antioxidantes.

En razón de su variedad de colores, las uvas Muscadinia pueden producir tanto vinos blancos como tintos. En sendos casos, los vinos son, generalmente, de cuerpo medio. Los blancos presentan sabores a bananas y flores blancas, mientras que los tintos exhiben sabores a frutos rojos maduros.

Asimismo, pueden percibirse en el paladar notas de sal, lima y resina de pino. Debido a la naturaleza fácilmente oxidante, se sugiere consumir vinos de Muscadinia jóvenes. Tanto los tintos como los blancos son más disfrutables bien fríos.

Por increíble que parezca, las bayas maduras de uva Muscadinia pueden llegar a alcanzar el tamaño de pelotas de golf. Su inmenso tamaño requiere una cosecha a mano en vides que pueden producir casi 45 kilos de uvas a la vez.

Por otro lado, dado su poca cantidad de azúcares, los vinos a menudo son cargados con azúcar durante el proceso de vinificación, dado el contenido alcohólico que desarrollan. No obstante, existen versiones de vinos de Muscadinia comercializados secos.

En paralelo al más afrancesado estilo de los vinos californianos, los vinos de Muscadinia representan el espíritu más tradicional y conservador del sur profundo de los Estados Unidos, y su presencia en la vida cotidiana de los ciudadanos aparece representada en obras literarias y canciones, tales como «Everybody Knows She’s Mine» de la banda sureña Blackberry Smoke.