Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Victoria Villarruel aseguró que no puede impedir los aumentos de dieta en el Senado

La titular del Senado respondió a las críticas por los aumentos en los sueldos de los legisladores: «Para terminar con los comentarios ignorantes, no cobro aguinaldo y mi sueldo está congelado desde el año pasado».

Victoria Villarruel

La vicepresidenta Victoria Villarruel aseguró que no tiene las facultades necesarias para impedir que los integrantes del Senado se aumenten las dietas. Las declaraciones de la funcionaria pública se dieron luego de las nuevas críticas que recibió por parte del presidente Javier Milei. Es que en febrero cobrarán en promedio unos 9,5 millones de pesos.

En ese sentido, a través de las redes sociales escribió: «Para terminar con los comentarios ignorantes, no cobro aguinaldo y mi sueldo está congelado desde el año pasado». De esa manera, agregó: «No soy senadora por lo que no decido sobre sus elecciones en el recinto el cual es diferente en sus reglas a la Cámara de Diputados».

La polémica se da en el marco de la entrevista que Javier Milei le dio a Alejandro Fantino. Es que el periodista le había sugerido al primer mandatario “podrías pedirle a tu vice que haga algo para que no se suban la guita”. Ante esto, el Jefe de Estado respondió: “(Villarruel) Dice que no puedo hacer nada. No sé. Martín (Menem) hace. Qué sé yo”.

La tensa relación entre Victoria Villarruel y Javier Milei

La controversia por las dietas de los senadores es una entre muchas diferencias que tienen Milei y Villarruel. De hecho, es una de las tantas que dejan entrever los quiebres que existen dentro del Ejecutivo entre el ala que responde al primer mandatario y aquellos que forman parte del equipo de al número dos de la cúpula.

Bajo ese marco, la situación generó un gran descontento para con el Senado. Es que la Cámara alta aprobó en junio la vinculación de sus dietas al sueldo de los trabajadores del recinto. De esa manera, las hizo equivalente a 2500 módulos, más un adicional de 1000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo.

En ese sentido, el módulo sería equivalente al pago que perciben los empleados legislativos, alcanzando los 7,8 millones de pesos. Este movimiento del Senado provocó descontento en el Poder Ejecutivo. A su vez, también generó críticas hacia Villarruel, quien se desentendió de la votación y aseguró que ella «solo se limitó a respetar el orden del día».

Asimismo, durante esa sesión se aprobó la creación de una 13va dieta anual para los senadores, similar a un aguinaldo. No obstante, el 22 de agosto se suspendió hasta el 31 de diciembre los aumentos y se votó la desvinculación del salario de legisladores y trabajadores, y la suspensión de los aumentos, además de retrotraerse los aumentos.

Por su parte, entro de los cruces que Villarruel y Milei protagonizaron también se encuentran los dichos que la Vicepresidenta tuvo hacia la ministra de Seguridad, Patricia Burllich, a quien el Jefe de Estado salió a defender. También tuvieron un encontronazo luego de la sesión especial en la que se definió la expulsión de Edgardo Kueider.