Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

¿Quiénes son los diplomáticos rusos que se negaron a hacer el test del acoholemia?

Un conductor del Volkswagen Bora con patente diplomática vinculada a la Embajada rusa se negó a realizar un test de alcoholemia en un control de la Ciudad.

Diplomático Ruso

Dos miembros de la embajada de Rusia en Argentina se negaron el día de la fecha a realizar un test de alcoholemia. En un puesto de control en Recoleta, la Policía de la Ciudad realizaba un testeo de rutina de Navidad, cuando un vehículo Volkswagen se negó a colaborar.

La patente del vehículo tiene un dominio que lo vuelve parte de la flota diplomática de la embajada soviética. Su conductor fue identificado como Sergei Baldin, según confirmaron fuentes cercanas al caso. Baldin, de 38 años, cuenta con un documento CDI argentino número 60 millones.

Su domicilio está registrado en la representación comercial de su país, ubicada en la calle Dragones al 2300. Según la documentación que presentó, se desempeña como secretario en dicha Embajada. Cuando llegó al edificio, pasado el mediodía, intentó ingresar a la sede, pero le impidieron el ingreso, ya que debían realizarle el test desde adentro del auto.

Baldín defendió a sus funcionarios: «según la Convención de Viena, los vehículos diplomáticos no pueden ser objeto de ninguna parada, registro ni embargo. Consideramos lo ocurrido con nuestro funcionario una grave violación al derecho internacional, sobre todo con sus disposiciones sobre inmunidades diplomáticas».

Asimismo, el subcomisario de la comuna 12 de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires explicó que Baldín había «presentado toda la documentación y firmó su negativa de acta». Por este motivo se le permitió la salida del auto y el ingreso a la sede oficial. «Dejó el auto con la llave porque no sabemos qué va a pasar con el auto», añadió.

El segundo hombre es Timur Salomatin Cardmath. El co-director de la Casa de Rusa en Buenos Aires también se habría negado a realizarse el test. A él también lo trasladaron a las cercanías de la Embajada, donde le realizaron el control y se le labrará un acta.

Este diplomático llegó unos minutos después que Baldín. Su documentación también lo acreditaba como secretario de la Embajada de Rusia. Sin embargo, su negativa fue justificada también por Baldín, bajo el mismo amparo de la Convención de Viena.

La palabra de los funcionarios argentinos

De acuerdo a lo trascendido, los agentes de tránsito a cargo del operativo tomaron consciencia de la normativa internacional desde el primer momento. «El auto tiene patente diplomática, por lo que deducimos que pertenece a la embajada rusa. Lo que sí desconocemos es su cargo o jerarquía», había asegurado uno de los oficiales.

Luego, indicó que estaban a la espera de la llegada de la Policía Federal Argentina «para que presenten la documentación porque no habían querido entregarla a nosotros». Antes de la resolución de este conflicto, también habían llegado otros tres funcionarios que respondían por el chofer, Baldín. Sin embargo, se negaron a prestar declaración.