Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Imputaron a cinco policías por la fuga de 17 presos en Liniers

Además, removieron a la cúpula de la policía porteña por este caso y recapturaron a cuatro de lo presos que se escaparon.

Presos

Cinco policías de la Alcaidía N°9 en Liniers fueron imputados por la fuga de 17 presos. Conforme a lo establecido, los agentes están acusados de «favorecer la evasión de detenido o condenado«, por lo que, si son hallados culpables, podrían recibir una pena de entre un mes y cuatro años de prisión. Además, el jefe y el subjefe de la Policía de la Ciudad fueron expulsados de sus cargos.

El martes 24 de diciembre, la fiscal Lorena San Marco comenzó a investigar a los efectivos involucrados que podrían haber ayudado a la fuga. En caso de que el autor sea un funcionario público, será inhabilitado por un triple de tiempo que el resto de las personas e incluso podría quedar fuera de las fuerzas de por vida, si se encuentra algo aún más grave.

Los delincuentes hicieron un boquete, un agujero en la pared de ladrillo, para salir por un patio interno. De esta manera, y sin levantar sospechas, se fugaron del lugar. Sin embargo, se sospecha que habría policías involucrados en la fuga de presos, porque es difícil que puedan hacer un agujero tan grande sin complicidad y sin las herramientas necesarias, además de que nadie estaba vigilando a estos 17 convictos en ese momento.

Presos recapturados

Además de la imputación de los cinco policías, el caso no terminó. Cuatro de los prófugos ya fueron recapturados e investigan dónde podrían estar las trece personas restantes. Matías Petrarca, el prófugo más peligroso que se escapó de la Alcaidía N°9 en Liniers, fue capturado en las últimas horas luego de que se descubra que salió a bailar y subió contenido a sus redes sociales.

La detención de Petrarca, quien estaba acusado de homicidio agravado, sucedió en Villa Lynch, partido de San Martín, tras una ardua investigación. De este modo, todavía restan hallar a otros 13 presos, mientras que Agustín Esteban Franco, Jorge Alet, Nahuel Romero y ahora Matías Petrarca ya están de vuelta tras las rejas.

Cambios en la Policía de la Ciudad

Por otro lado, el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, anunció que el jefe y subjefe de las fuerzas de seguridad de CABA ,Pablo Kisch y Jorge Azzolina, fueron desplazados de sus cargos. En sus lugares estarán Diego Casaló junto a la comisaria mayor Carla Mangiameli, quien será la primera mujer en un cargo de tanta relevancia. Esta es la tercera vez que se cambia la cúpula de la Policía de la Ciudad en un año.

«Confiamos en la conducción de nuestras fuerzas. Todos somos sujetos de análisis y examen permanente. No vamos a permitir que ocurran hechos de esta naturaleza», señaló el ministro porteño durante una conferencia de prensa para anunciar los cambios.