Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

El BCRA busca unificar el mercado cambiario en 2025 si logra fortalecer reservas

El Banco Central prevé un proceso gradual de eliminación de restricciones y unificación del mercado cambiario en 2025, condicionado a la mejora de reservas.

BCRA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) proyecta para 2025 la unificación definitiva del mercado cambiario, pero esto estará condicionado al proceso de recuperación de reservas y la eliminación gradual de las restricciones cambiarias. En un informe sobre los objetivos para el próximo año, la entidad destacó que el levantamiento del cepo no será inmediato, sino que se llevará a cabo mediante un proceso ordenado, con avances graduales.

Condiciones para eliminar el cepo cambiario

Para lograr la unificación del mercado, el BCRA explicó que será fundamental la recomposición de las reservas internacionales netas, actualmente en territorio negativo. Una de las estrategias para alcanzar esta meta incluye la posibilidad de un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o un acuerdo con inversores privados. El BCRA también destacó que esta iniciativa forma parte de un proceso de «saneamiento del balance» de la entidad.

Posibles cambios en el tipo de cambio y las políticas monetarias

El informe también mencionó que, si la inflación sigue bajando, se podrá ajustar el crawling peg actual del 2% mensual, vigente desde el inicio del gobierno de Javier Milei. El BCRA señaló que, si las expectativas de inflación se anclan y el superávit fiscal se consolida, se podría adoptar un esquema más flexible de tipo de cambio.

En cuanto al crédito, el BCRA destacó que durante 2024 el crecimiento fue de 2 puntos del PBI, impulsado por la estabilidad económica y las expectativas de los actores financieros. Para 2025, se prevé que esta tendencia continúe, con el BCRA centrado en mantener la estabilidad financiera y garantizar que los bancos sigan desempeñando su rol como intermediarios financieros.

Futuro de la economía bimonetaria y el control de la inflación

El BCRA también destacó su compromiso con la baja de la inflación y el desarrollo de una economía bimonetaria, en la que se favorezca el uso de diversas monedas para facilitar las transacciones. Se espera que, con el tiempo, las regulaciones permitan una mayor competencia entre las monedas, lo que contribuirá a la estabilidad económica.