Luego del primer año de gestión de Javier Milei, la agenda electoral se actualizó y los nombres que se barajan no han cambiado. Las Legislativas 2025 integran una parte fundamental del calendario. Mientras La libertad avanza intenta eliminar las PASO, muchas provincias ya han decidido su calendario. De acuerdo a un informe, el kirchnerismo no ha perdido su bancada.
Sin embargo, una de las preguntas que más se formula es cuál color tendrá mayor bancada en el Congreso futuro. Actualmente, el oficialismo ha tenido que tender puentes con la oposición dialoguista para poder hacer frente a los obstáculos que la mayoría kirchnerista pone. Pero, para un informe presentado por la consultora Pulso Research, el futuro para el partido de Milei es promisorio.
¿La libertad? Avanza
Considerando los resultados obtenidos en las elecciones generales de octubre de 2023, los números se han movido. El 22 de octubre de 2023 se llevaron adelante las elecciones generales en Argentina. Allí se eligió la dupla presidencial, 130 diputados y 24 senadores de la Nación y 43 representantes del Parlasur. Sergio Massa (Unión por la Patria) cosechó el 36,6% de los votos. En segundo lugar, Javier Milei con el 29,9%.
En esta elección, el partido que conduce actualmente el gobierno nacional no ha perdido su imagen. Como puede verse, de su base orgánica de votos ha sumado 3 puntos. Por el contrario, el partido liderado por Cristina Kirchner perdió el 16% de su base electoral.
De esta manera, considerando que parte del PRO, representado por Patricia Bullrich, actualmente acompaña al presidente, las Legislativas serán positivas. Pero, el saldo negativo está puesto en el partido de Mauricio Macri.
El PRO, deslucido
Los votantes del partido que Mauricio Macri conduce mantienen una base que está lejos del 34% obtenido en su mejor momento político, las elecciones del 2015. Con una intención de voto actualizada en 3,8%, el PRO aparece como una opción deslucida, incluso ante el binomio repetido Bregman-Del Caño del FIT, que ha logrado aumentar 1 punto con respecto a las últimas elecciones.
El peronismo, entre la base K y la base federal
El peronismo quedó golpeado desde las últimas elecciones. Las internas a cielo abierto y las causas de corrupción, sin embargo, no han resquebrajado la lealtad que cada 17 de octubre reafirman. Por el contrario, una base sólida del 20% parece sostenerse, luego del pico obtenido en las elecciones del 2019 del 48%.
En esta nueva década, el peronismo tradicional no logra sumar dos dígitos. Con una figura provincial deslucida y tras el fallecimiento de José de la Sota, el peronismo federal quedó con resabios de un kirchnerismo soso. Randazzo y Schiaretti tienen la misión de abrirse un camino en unas elecciones que continuamente polariza con el fantasma de Cristina Kirchner.
¿Qué hacer con los indecisos?
El pasado lunes, el influencer y streamer político peronista, Tomás Rebord, declaró no tener en claro a quién votar. Esta declaración, aunque generó polémica entre los propios, representa a un 22% de los consultados por Pulso Research.
Un mensaje que quedó claro en las últimas elecciones es el hartazgo social ante la política partidaria. Otro mensaje es que «no puede hacerse otra Argentina con los mismos de siempre». Tal vez, la nueva cruzada que habrá de llevarse es la construcción de alternativas que atraigan a aquellos cuyos representantes han dejado de representar.