La Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) expresó su preocupación por la falta de consenso para la aprobación del Presupuesto 2025. A raíz de este motivo, el presidente Javier Milei prorrogó el Presupuesto 2023 en un movimiento político que podría causar problemas para La Libertad Avanza, ya que gran parte del arco político coincide en que deberían haberlo debatido en el Congreso.
«Esta circunstancia constituye un retroceso en la institucionalidad del Sector Público Nacional y refleja la imposibilidad de alcanzar los acuerdos mínimos necesarios que permitan contar con la norma más importante para la gestión anual de gobierno», señaló ASAP en un comunicado de prensa sobre la no aprobación del Presupuesto 2025.
En este sentido, señalaron que se trata de un «retroceso» que «no se limita a una cuestión de formas, ya que también tiene implicancias en diversos órdenes». A raíz de esto, explicaron que «el presupuesto incluye las autorizaciones máximas de gasto y el cálculo de los recursos para atenderlos, también contempla los niveles prestacionales en términos físicos, define la meta de resultado financiero y autoriza la emisión de nueva deuda pública».
También contempla «el plan de obras en infraestructura, disposiciones que afectan a distintos actores económicos del sector privado, establece los recursos financieros que recibirán las provincias, los municipios y las empresas públicas en concepto de transferencias, contiene pautas de evolución de los salarios públicos y de las jubilaciones y pensiones, incorpora definiciones de la política de empleo público y contempla aspectos funcionales del Estado Nacional, entre otras cuestiones».
En consecuencia, ASAP invocó «a los actores institucionales competentes a alcanzar los acuerdos necesarios para que en el menor plazo posible se pueda aprobar la Ley de Presupuesto de la Administración Pública Nacional del ejercicio 2025, en línea con lo establecido en el numeral 8º del artículo 75 de la Constitución Nacional, y se pone a disposición para colaborar en todo lo que resulte pertinente a los fines de fortalecer el desarrollo institucional de nuestro país».
¿Por qué no hubo Presupuesto 2025?
Los motivos son variados, aunque desde el Gobierno afirman que la falta de acuerdos y los cambios de condiciones generaron esta situación. En Casa Rosada habían iniciado negociaciones con gobernadores para tratar de llegar a un acuerdo, armar el Presupuesto 2025 y contar con los votos. Sin embargo, esto se dilató por demás y terminaron sin acuerdo.
Algunos mandatarios provinciales cambiaron sus condiciones a mitad de las negociaciones y esto no cayó bien en el Gobierno, que decidió no convocar a sesiones extraordinarias en diciembre ni tratar el Presupuesto 2025. Por su parte, en la oposición sostienen que los libertarios son quienes no quieren tener la ley para manejar a su gusto la prórroga del 2023.
Tras publicarse hoy el decreto que formaliza la prórroga del presupuesto nacional, la ASAP consideró como “un retroceso institucional” la falta, por dos años consecutivos, de una ley de presupuesto.
— ASAP (@asap_arg) December 30, 2024
Comunicado completo? https://t.co/ZW5OVAmxxZ