El 50% de los especialistas en Recursos Humanos prevé más empleo en el mercado laboral argentino para el 2025. Este porcentaje representa un salto respecto al año anterior, cuando sólo el 18% tenía expectativas positivas para 2024. En cuanto a salarios, Argentina lidera la región en proyecciones de aumentos.
De acuerdo a un estudio realizado por el portal de empleos Bumeran, del total que anticipa mejoras, el 47% atribuye este cambio al impacto positivo del contexto económico, el 37% a mejores condiciones laborales que favorecen la atracción de talentos y el 32% a un aumento en la disponibilidad de puestos de trabajo. En contraste, quienes auguran un retroceso señalan factores como una reducción en los puestos laborales, la pérdida de valor de los salarios frente a la inflación y los desafíos económicos del país como principales causas.
Por otro lado, el informe, indica que el 80% de las empresas planea incrementar los sueldos. De ese total, el 50% estima ajustes en línea con la inflación. La incorporación de nuevos talentos también es una prioridad para las empresas. El 79% de los encuestados planea aumentar sus plantillas, con el 28% proyectando un incremento del 10%, el 25% prevé crecimientos menores al 5% y el 16% estima aumentos del 5%.
Las empresas eligieron las políticas que más valoran del Gobierno nacional
El estudio también refleja el impacto positivo de las políticas laborales del gobierno. El 71% de los especialistas considera que estas medidas beneficiarán al mercado laboral, mientras que solo un 10% tiene una visión negativa. Entre las políticas mejor valoradas están la simplificación del registro de trabajadores (86% de adhesión), el aumento del período de prueba (72%) y el reemplazo de indemnizaciones por un sistema de cese laboral (66%).
Además, la reducción de deudas para empresas que regularicen a sus trabajadores no registrados recibió un 66% de apoyo entre los encuestados. Estas medidas son vistas como pasos clave para mejorar la formalidad laboral y las condiciones de empleo en el país.
Con estas proyecciones, 2025 inicia con expectativas alentadoras en el ámbito laboral, destacándose como un año de recuperación y crecimiento tanto para empresas como para trabajadores en Argentina.