Hace un mes que Edgardo Kueider está detenido en Asunción, Paraguay, en un departamento del Tierra Alta Del Maestro. Es que el ahora exlegislador fue encontrado por las autoridades paraguayas en el Puente de la Amistad, intentando ingresar desde Brasil con más de USD 200 mil no declarados. A partir de ese momento, se encuentra no sólo separado de su familia, sino que también de su labor en el Senado y en el PJ de Entre Ríos.
Es que a fines de 2024 se llevó a cabo una sesión especial en la Cámara de Senadores en la que se llegó a la expulsión del entrerriano del cuerpo legislativo. No obstante ello, hace unos días atrás Kueider corrió la misma suerte dentro del Partido Justicialista. Es que en un encuentro del Consejo Provincial del peronismo hubo unanimidad en avalar la decisión de expulsar al ex senador.
De esa manera, de acuerdo a Infobae, ahora el Consejo Provincial está recibiendo formalmente las notas de adhesión a la definición. Una vez que reúna todo ese material, notificará en forma fehaciente a Kueider de que ha sido echado del Justicialismo. Sin embargo, los pasos a seguir todavía no están definidos entre los integrantes del peronismo entrerriano.
Por un lado está un sector más formalista, el cual entiende que la decisión del Consejo debe ser refrendada durante una sesión Congreso partidario. Por otro lado, un ala un tanto más política, asegura que esto no es necesario. Bajo ese marco, sostienen que el Congreso provincial de septiembre ya había facultado al Consejo para avanzar en una sanción a Kueider.
¿Cuál es la situación actual de Edgardo Kueider?
Hace apenas dos días, la Cámara en los Contencioso Administrativo Federal rechazó el pedido del ex senador Edgardo Kueider de habilitar la feria judicial para revertir la sesión del Senado donde se trató su expulsión. Es que la última semana de diciembre los abogados del entrerriano habían presentado el recurso para declarar nula la sesión de la Cámara Alta, sin embargo, el pedido del entrerriano no prosperó.
En su reclamo, Kueider aseguró que su exclusión del Senado «privaba a una parte de la población de su derecho constitucional a la representación política». De esa manera, sentenció: «El respeto a la decisión política del pueblo de Entre Ríos no puede ser soslayada ni admitir demoras». A lo que agregó que su expulsión «sentaba un peligroso precedente en la Cámara de Senadores al expulsar a un miembro sin una prueba formal, la posibilidad de defensa, y mediante una ‘mayoría falsa que fue viciada'».
Al mismo tiempo, el ex legislador argumentó que, si bien las sesiones ordinarias del Senado se reanudaban oficialmente el 1 de marzo, existía la posibilidad de sesiones extraordinarias antes de esa fecha. Además, planteó como argumento para revertir la decisión del Senado que la vicepresidente Victoria Villarruel «no podía cumplir con las funciones de presidente del Senado, dado que la misma se encontraba ejerciendo la titularidad del Poder Ejecutivo, al estar el presidente de la Nación en el exterior».
EL CONSEJO PROVINCIAL TUVO LA PRIMERA REUNIÓN DEL AÑO CON DEPARTAMENTALES
— PJ Entre Ríos (@PJEntreRios) January 3, 2025
El objetivo fue avanzar de manera organizativa en las resoluciones emitidas por el último Congreso Partidario. Además, se trataron temas de la realidad nacional y provincial ??https://t.co/3TpWM6t9yA pic.twitter.com/OBCkezuFWV