La decisión sobre qué hacer con las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) abrió un nuevo capítulo de las tensiones entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA). Es que por un lado, el Gobierno porteño pretende que la Legislatura apruebe una reforma en la que se suspenda la instancia por un año; mientras que el equipo de Javier Milei quiere eliminarlas definitivamente.
De acuerdo a Infobae, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, tiene la decisión tomada e irá en búsqueda de suspender las PASO por este año. Por lo tanto, el objetivo de la administración de la Ciudad de Buenos Aires no es, por el momento, eliminarlas. Para ello, ordenó a sus operadores políticos a que se muevan para lograr consenso en la Legislatura.
Sin embargo, para poder llevar adelante dicho debate, Macri deberá primero convocar a sesiones extraordinarias. Es que el Poder Ejecutivo tiene la atribución de realizar ese llamado y definir el temario, mientras que el parlamento debe debatir y, eventualmente, aprobar la reforma. Aquí, una vez más, el Jefe de Gobierno porteño necesita el apoyo de sus aliados políticos.
En la Legislatura porteña, el oficialismo no alcanza los 0 votos exigidos para promover esa modificación al sistema electoral. Bajo ese marco, las negociaciones son frenéticas con los actores clave de la política porteña. De hecho, el propio Jorge Macri mantiene conversaciones bilaterales con Juan Manuel Olmos, jefe del peronismo porteño, y con Daniel Angelici, hombre fuerte de la UCR local junto a Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti.
A pesar de ello, necesitará también el apoyo de aliados como Graciela Ocaña, Ramiro Marra, Eugenio Casielles y Yamil Santoro. Incluso, se buscan tejer puentes con Pilar Ramírez, que controla el bloque libertario que responde a Karina Milei. Desde el sector de Macri están confiados en que van a lograr los votos.
¿Cuál es la postura de La Libertad Avanza sobre las PASO?
La Libertad Avanza, bloque que responde directamente a Javier Milei, busca lo mismo que viene trabajando en varios aspectos: la motosierra. Es decir, el oficialismo quiere eliminar las PASO a nivel nacional. De hecho, estarían analizando la posibilidad de incluir el tema al debate de las sesiones extraordinarias. No obstante, antes quieren asegurarse de lograr los consensos con aliados.
¿Cómo se posiciona el PRO? Apoya la iniciativa, pero de manera parcial. El argumento del macrismo reside en que las PASO “no tienen utilidad” en una elección legislativa, donde el sistema de primarias lo que hace es definir lugares en las listas de los distintos candidatos de una coalición o partido político. Sin embargo, en una elección ejecutiva, la PASO legitima a un candidato para la competencia final por un cargo y deja afuera a otros.